NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS ASIÁTICOS 2014

Arrancan los Juegos Asiáticos con China como gran favorita

La cita tendrá lugar durante los próximos 16 días en la ciudad de Incheon en Corea del Sur. En ella se reunirán 45 países y casi 10.000 atletas.

Actualizado a
La antorcha de los Juegos de Asia llegó el martes 16 a Seúl.
EFE

Los Juegos Asiáticos de 2014 se inauguraron oficialmente este viernes con una ceremonia en la ciudad surcoreana de Incheon, que albergará durante 16 días esta competición continental en los que China se presenta como clara favorita.

Bajo el lema "una sola Asia, el sueño de 4.500 millones de asiáticos", la XVII edición de la versión asiática de los Juegos Olímpicos ha despertado una fuerte expectación en los 45 países participantes, entre ellos el anfitrión Corea del Sur y la superpotencia deportiva del continente, China.

La ceremonia de inauguración comenzó a las 18.00 hora local con intervenciones de celebridades locales, entre ellos el poeta y excandidato al Nobel de literatura Ko Un, a las que seguirán conciertos de pop surcoreano o K-Pop con la actuación estelar de PSY y su célebre "Gangnam Style".

Los Juegos Asiáticos 2014 reunirán en 439 disciplinas de 36 deportes a casi 10.000 atletas, y entre ellos se prevé que emerjan nuevas promesas y otros se reafirmen como candidatos al podio cara a Rio 2016.

China, que ha ocupado el primer lugar en el medallero en todos los Juegos Asiáticos celebrados desde 1982, se presenta como principal favorita a acumular el mayor número de oros en la edición de este año y los expertos dan prácticamente por hecho que lo conseguirá.

En la última edición de Guangzhou hace cuatro años, China arrasó como anfitrión al llevarse 199 oros, que casi triplicaron los 76 de Corea del Sur, que ocupó el segundo lugar.

De este modo, se presenta más emocionante la batalla por el segundo puesto que previsiblemente se disputarán Corea del Sur y Japón, con las apuestas favorables al primero ya que juega en casa y ha superado a su vecino insular desde Bangkok 1998.

Las primeras preseas de Incheon se repartirán este sábado en la disciplina de 10 metros pistola y la favorita es la surcoreana Jung Jee-hae, que hace solo una semana se llevó el oro en el Campeonato Mundial de Tiro Olímpico 2014 celebrado en la ciudad española de Granada.

Mientras, en fútbol ya han comenzado a disputarse encuentros con Corea del Sur, Japón e Irán entre los favoritos en categoría masculina, mientras en la femenina el equipo de Corea del Norte se presenta a priori como el más fuerte.

Precisamente la participación norcoreana en los Juegos Asiáticos ha despertado una fuerte atención mediática, en parte debido a las siempre complicadas relaciones políticas bilaterales entre Norte y Sur, así como el secretismo que siempre rodea a ese hermético país.

Corea del Norte, cuya participación en los Juegos ha sido fruto de intensas negociaciones entre Seúl y Pyongyang, ha llevado al Sur a 150 atletas de varias categorías en 14 disciplinas, entre ellas fútbol, boxeo y lucha libre, con el doble objetivo de ganar diez oros y quedar en el "top 10" del medallero.

Los Juegos Asiáticos de Incheon son los terceros que se disputan en Corea del Sur, país que ya organizó las ediciones de 1986 en Seúl y 2002 en la ciudad portuaria suroriental de Busan.