NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | ALABAU

"Acabar segunda ha sido mucho más de lo que esperaba"

"Sabía que podía hacerlo y lo he logrado", señaló la española que ha logrado la primera medalla para nuestro país en estos Mundiales de Santander.

Actualizado a
La regatista española en clase RS X mujeres Marina Alabau con la medalla de plata tras finalizar la medal race en el Mundial de Vela Santander 2014.
EFE

¿Qué sensaciones tiene después de este éxito?

La verdad es que me he sentido muy bien antes de la salida porque sabia que podía estar en el podio y lo he logrado. Tengo mucha más experiencia que las otras chicas en lo que es pelearme por una medalla y eso ha jugado en mi favor.

¿Lo esperaba?

Físicamente no estoy en mi mejor momento y acabar segunda ha sido mucho más de lo que esperaba aunque también he visto que todavía tengo mucho que mejorar. Empecé este Mundial en le puesto vigésimo quinto y estar entre las cinco primeras era ya lograr un objetivo bastante grande para mí.

¿Donde ha estado la clave de esta plata?

He sabido en todo momento cómo controlar a la flota, hubo un momento en que la regatista inglesa sí que me podía haber ganado, pero tuvo un error en una boya y estuve con un ojo en la israelita, que era mi rival directa por la plata y he acabado un puesto por delante de ella. No le he permitido que me sorprendiera.

Es la segunda clase que España clasifica para los Juegos de Río 2016. ¿Esta todo hecho?

Es cierto que he clasificado al país pero todavía no ha empezado la selección entre Blanca Manchón. Esto empezará el año que viene. Tengo buenas muy buenas sensaciones ya que esta temporada la había tomado como de recuperación después de haber tenido a mi niña.

¿Cómo ha visto a Blanca, su gran rival de siempre?

A Blanca he visto que no lo ha estado haciendo tan bien como suele, pero el año que viene es el importante y sé que será mi gran rival de nuevo; ahí será el momento de la verdad.

¿Ha encontrado a faltar a su niña?

Imaginate. Mi niña está en casa, en Tarifa, con la abuela y yo sólo tengo ganas de llegar y abrazar a mi niña. Ella no se entera de nada, ni siquiera de que su madre se ha ido de casa, pero yo si que me entero por tenerla lejos.

¿Cómo ha sido esta temporada?

En invierno, tres meses después de dar a luz, empecé a entrenar en Gran Canaria y el comienzo fue muy duro porque durante embarazo no hice lo más mínimo de trabajo físico, ni me preocupé por nada más que la niña. Al empezar los entrenamientos sufría mucho cada día, no conseguía navegar más de una hora porque acababa muerta. Fue bastante duro, pero por lo de hoy ha merecido la pena.

¿Qué le ha parecido la francesa Charline Picon, nueva campeona del mundo?

Charline ha estado este año a otro nivel, lo ha ganado todo y seguramente será elegida Mejor Regatista Mundial del año. Además de ganar los ha hecho todo fácil. Ha estado siempre líder con todas las condiciones. El año que viene el objetivo es llegar a su nivel, ya he quedado con ella para navegar este invierno, así que el año que viene no irá tan fácil y mi objetivo será superarla.

¿Qué hará ahora?

A final de noviembre voy a Abu Dabi a una prueba de muy alto nivel, pero el objetivo grande era este Mundial. Los entrenamientos en invierno los haré seguramente en Canarias, pero Alex (su entrenador y marido) y yo aún no lo tenemos claro.