NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | GRANDES SALTOS BILBAO

Silchenko gana y Gary Hunt se asegura su cuarto título

El británico ha quedado segundo ante miles de personas en Bilbao, por detrás del ruso. A sus 30 años Gary Hunt ya ha celebrado cuatro títulos.

Actualizado a
GRAN POSTAL. Esta era la imagen de los clavadistas, con el Guggenheim y un enjambre de barcos.
JUAN FLORDiario As

El ruso Artem Silchenko es el vigente campeón del Red Bull Cliff Diving y el dueño de la mayor marca personal del campeonato, con 522,40 puntos, que logró igualar ayer. Es el clavadista más alto y con mayor envergadura de estos locos voladores que se lanzan a 27 metros del agua. Llegó a asombrar al mundo patentando una entrada a ciegas. Su talento le sirvió para ganar en la cita de Bilbao, la única en un marco plenamente urbano, la penúltima del circuito. Derrotó en la final al británico Gary Hunt, al que la segunda posición le aseguró matemáticamente su cuarto título; y al polaco Kris Kolanus, la gran sorpresa de una prueba que precede al broche del próximo 18 de octubre en el cenote Ik Kil, en la península mexicana de Yucatán.

Clasificación General:

.1. Gary Hunt (GBR) 910 .2. Artem Silchenko (RUS) 680 .3. Steven LoBue (USA) 660 .4. Orlando Duque (COL) 590 .5. Blake Aldridge (GBR) 550 .6. Jonathan Paredes (MEX) 540 .7. David Colturi (USA) 480 .8. Michal Navratil (RCH) 460 .9. Kris Kolanus (POL) 309 10. Andy Jones (USA) 260.

La fuerte tormenta, con luminosos rayos y una tupida cortina de agua, ofreció un panorama aún más épico. Ante unos 25.000 espectadores, los 14 clavadistas desarrollaron primero las eliminatorias por parejas, desde la plataforma fabricada en el puente La Salve, sobre una Ría bilbaína invadida por un enjambre de barcos, piraguas y hasta colchonetas. Los participantes llegaron con sus banderas y fueron presentados a bordo de tres traineras, del club de Deusto. Alguno, como el mexicano Paredes, se metió a los asistentes en el bolsillo al enfundarse una camiseta del Athletic. El más ovacionado fue Orlando Duque, el más carismático de la modalidad. Al final sólo pudo ser sexto.

El certamen contó con presencia española, gracias al juez Julián Llinas, que ha estado en tres Juegos Olímpicos. Silchenko bordó un triple mortal atrás con tres tirabuzones en posición carpada que reventó la puntuaciones. En el tercer salto le dieron un diez. Con 501,80 se quedó Hunt y con 460,00 Kolanus. Más abajo quedaron el estadounidense Colturi (454,80) y el británico Aldridge (449,30).