NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MUNDIAL SANTANDER

Toni Ripoll: “Aún somos buenos, con un presupuesto ridículo”

El director de preparación aplaude al equipo español por su actuación. Balance final: España cierra su Mundial con una plata y cinco clases para Río.

SantanderActualizado a
GUERRERAS. Echegoyen y Betanzos llevaron al 49er.FX a Río 2016.
EFE

Después de que Cádiz fuese sede de las dos primeras citas mundialistas (1992 y 2003) en España, la tercera que ayer finalizó en Santander, donde durante diez días han competido 1.300 regatistas de 86 naciones, el equipo preolímpico español tuvo una buena actuación en un evento en el que se otorgaban la mitad de las plazas por países (138) de las diez clases olímpicas para los Juegos de Río 2016.

Una valiosa medalla de plata para la sevillana Marina Alabau, actual campeona olímpica del RS:X (windsurf); cinco clases clasificadas para Río 2016 y cuatro luchando frente al top ten mundial, destacando dos jóvenes catalanes de 20 años, Jordi Xammar y Joan Herp, campeones del mundo júnior que fueron, después de Marina, los mejores clasificados españoles: séptimos.

Medallas caras. El actual director de preparación olímpica para los Juegos de Río 2016, el mallorquín Toni Ripoll, recordó que: “La crisis económica ha provocado que las medallas estén ahora más caras que nunca. Nosotros, en comparación con otros equipos, tenemos presupuestos casi ridículos y, sin embargo, seguimos logrando buenos resultados”.

Ripoll también recordó sus pronósticos: “Dije que si de diez clases clasificábamos a ocho, si lográbamos estar en cinco Top-10 y sumar dos medallas, este Mundial habría sido un éxito para España”.

“No ha sido así, pero lo conseguido es importante y más si tenemos en cuenta que nos medimos a rivales como Gran Bretaña, que tiene un presupuesto de ocho millones de euros al año; Francia y Holanda, más de un millón, y nosotros apenas medio millón”, concluyó el responsable técnico del equipo español.