NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espeleología

La lluvia puede retrasar el rescate de López-Tercero

“No existe peligro de inundaciones dentro, pero la zona es complicada y quizá haya que esperar un mejor momento para realizar el rescate", explica Ángel San Juan.

Actualizado a
Los trabajos en la cueva.
EFE

El rescate de Cecilio López-Tercero, que cumple once días accidentado sin movilidad (fracturas en las piernas y espalda dañada) en la cueva de Intimachay, en la Amazonía de Perú, entra en su fase decisiva. Ayer, el último grupo de rescatadores desplazado desde España esperaba una mejoría climática para que un helicóptero les desplazara a la zona y así unirse al grupo, de unas sesenta personas, que realiza los trabajos de equipamiento de la cueva con cuerdas para sacar al español.

“No existe peligro de inundaciones dentro, pero la zona es complicada y quizá haya que esperar un mejor momento para realizar el rescate, porque la vida de Cecilio no peligra y de lo que se trata es de sacarlo sin que sufra más daños. Está a unos 300 metros de profundidad, pero hay que salvar multitud de resaltes, pocitos de cuatro o cinco metros que complican izar la camilla. Lo bueno es que él nos anima a todos y la morfina contribuye a mantenerle sin dolor”, explicó a AS Ángel San Juan, presidente de la Federación Madrileña de Espeleología que sirve de enlace con el grupo desplazado.

“La respuesta está siendo fabulosa, hemos conseguido unos 50.000 euros en donativos (Generali ha adelantado también 18.000 de la póliza), pero el coste ya se habrá disparado a unos 100.000”, advierte San Juan. Sobre el terreno, Luis Díez coordina al grupo, que ha establecido jefes de equipo en cada tramo con socorristas a su cargo.