NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GARMIN TRIATLÓN DE BARCELONA

Javier Gómez Noya y Mario Mola se desafían en Barcelona

El campeón y el subcampeón del mundo en 2014 compiten por vez primera en España tras su duelo mundialista. En categoría femenina las triatletas españolas también son favoritas.

BarcelonaActualizado a
Mola, por delante de Noya, en el pasado triatlón de Yokohama.
DIARIO AS

Los dos mejores triatletas del mundo en 2014: el ferrolano Javier Gómez Noya, campeón mundial y el mallorquín Mario Mola, subcampeón y defensor del título en la prueba barcelonesa, se enfrentarán mañana, por primera vez en España esta temporada, en la séptima edición del Garmin Triatlon de Barcelona en el tomarán parte unos 5.000 triatletas.

Javier Gómez Noya, ganador en Barcelona en 2010, vuelve a la cita tras tres años de ausencia y puede reeditar el gran duelo que ha mantenido con Mola en las Series Mundiales de esta temporada donde han ocupado los dos primeros puestos.

A sus 31 años, Javier Gómez Noya, es el referente mundial del triatlón: cuatro veces campeón del mundo: (2008, 2010, 2013 y 2014), tres veces campeón de Europa (2007, 2009 y 2012) y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Este año ha logrado la victoria en la Copa del Mundo en Auckland, Ciudad del Cabo, Yokohama y Chicago y el título mundial de media distancia en la ciudad de Mont-Tremblant (Canada), logrando de este modo dos títulos mundiales con tan sólo siete días de diferencia.

Ha señalado sobre su presencia en Barcelona que: "Guardo un grato recuerdo de mi participación en 2010 y aunque sé que el resto de rivales me lo van a poner complicado, estaré luchando al máximo con el objetivo de sumar una nueva victoria en la prueba a mi palmarés".

La progresión de Mario Mola, de 24 años, en esta temporada ha sido brillante y si en 2013 ya fue tercero en el ranking mundial, en esta debutó venciendo en dos pruebas de la Copa del Mundo: Mooloolabay (Australia) y New Plymouth (Nueva Zelanda).

Empezó las Series Mundiales con un octavo puesto en Auckland (Nueva Zelanda) y en Yokohama (Japón),sobre la distancia olímpica, protagonizó un emocionante sprint final ante Javier Goméz Noya que le acabó batiendo en los últimos metros. Unas semanas  tarde, y en territorio casi vetado por los británicos Alistair y Johnattan Brownlee, Mola lograba en Londres, en distancia sprint, su primera victoria en una prueba de las Series Mundiales.

Después vendría su tercer puesto en Chicago, el noveno en Hamburgo y el cuarto en Estocolmo, que le situaron como uno de los grandes favoritos de cara a la gran final del mundial que se disputó en la ciudad canadiense de Edmonton el 31 de agosto pasado donde debía superar a Johanatan Brownlee para acabar segundo en el ranking mundial.

Su segundo puesto, sólo superado por Alistair Brownlee  batiendo ese día a Javier Gómez Noya y a Johanatan Brownlee, le hizo proclamarse por primera vez en su carrera subcampeón mundial en la clasificación general final por detrás del gallego, que en este 2014 se proclamaba por cuarta vez mejor triatleta del mundo.

Junto a Mola y Gómez Noya estará el barcelonés Francesc Godoy, ganador en 2009 y tercero el año, quien ha indicado que:"Normalmente es mi última prueba de la temporada por lo que se trata de dejarse la piel y quemar el último cartucho antes de las vacaciones. Además viene mi familia y mis amigos y mucha gente que me conoce".

En categoría femenina las triatletas españolas también son favoritas. El espectáculo en la categoría de féminas se servirá a manos de enormes referentes del triatlón.

La veterana guipuzcoana de 36 años, Ainhoa Murua, séptima en los JJ.OO. de Londres, y ganadora en 2011 en Barcelona, fue tercera el año pasado y aspira a repetir su triunfo frente a la joven gerundense de 24 años Carolina Routier, campeona de España Sub-23 y qyue fue segunda el año pasado y que fue superada por la campeona mundial Jodie Stimpson por sólo 23 segundos.

Frente a ellas estará la gran promesa del triatlón, la barcelonesa Anna Godoy, de 22 años, que aspira a estar en Río 2016.