NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE 2014-2015

El Alvimedica da la sorpresa y gana la previa de Alicante

El 'Mapfre' de Iker Martínez finaliza tercero en el podio tras remontar desde la última posición por un problema en las velas

Actualizado a
El Mapfre acabó tercero.
HandoutGetty Images

El prólogo de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por etapas - o la regata en puerto de Alicante, primera prueba puntuable del evento, ha tenido un vencedor realmente sorprendente de el 'Alvimedica' turco-estadounidense patroneado por el debutante Charile Enright, un regatista estadounidense de 30 años recién cumplidos y que hasta esta campaña trabajaba como técnico de una empresa de velas.

Además, ha sido una victoria épica ya que en la última milla del recorrido, cuando el 'Alvimedica' parecía inalcanzable, una gran maniobra del 'Abu Dhabi' le ha colocado a su estela y Enright ha visto como por estribor Ian Walker parecía superarle, pero su navegante, el veterano australiano Will Oxley ha sabido mantener la velocidad y vencer con cinco segundos de ventaja sobre la embarcación de los Emiratos Árabes.

A su llegada a puerto Enright comentaba que:" Ha sido impresionante. Sé que ha sorprendido que hayamos sido capaces de hacerlo bien, pero hemos entrenado bien y los chicos han estado trabajando muy duro en las maniobras. Esta victoria nos da confianza y la sensación de que podemos hacerlo bien otra vez".

El 'Mapfre' español, al mando del vasco Iker Martínez, ha finalizado en tercera posición de la regata, a 25 segundos del vencedor, pero tenido un grave problema en sus velas en la salida y ha quedado relegado a la última posición.

Iker Martínez explicaba a su llegada a tierra que: "Nada más salir se nos ha estropeado una pieza del foque (una de las velas de proa) y hemos perdido cierta velocidad y al principio, cuando todos estábamos tan juntos y nos han ido pasando los barcos".

En el primer paso por boya, el 'Mapfre seguía en la cola de la flota aunque manteniéndose cerca de los demás. Esto le permitió, poco a poco, ir remontando, pasando la segunda boya del recorrido ya en cuarta posición.

A la entrada del tramo final del recorrido el 'Mapfre' se mantenía en la cuarta posición, con el 'Dongfeng' chino de Charles Caudrelier a su proa y seguido del holandés 'Brunel', pero un error de maniobra del barco chino facilitó al equipo español superar a los de Caudrelier, consiguiendo finalmente la tercera plaza de la general.

Martinez se mostraba contento especialmente por la actitud de la tripulación. "No hay mejor manera de empezar, así que estamos muy, muy contentos. Estar aquí en el podio es para nosotros la bomba. Sabemos dónde estamos y sabemos que nos hace falta mucha preparación, pero lo que también hace falta es actitud y la de hoy ha sido fantástica", ha indicado.

Destacar la buena actuación del equipo sueco femenino 'SCA, al mando de la británica Samantha Davies. Ha sido retorno de una tripulación femenina a la VOR después de trece años y ha finalizado en penúltima posición a 1:49 del vencedor