NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPELEOLOGÍA | RESCATE

"Estoy decepcionado con el Gobierno, no aportó nada"

Cecilio López Tercero, el espeleólogo rescatado tras 12 días en una cueva peruana, cargó contra la actuación del Gobierno: "Por ellos aún estaría allí abajo"

Actualizado a
"Estoy decepcionado con el Gobierno, no aportó nada"
AStv

Apenas unas horas después de recibir el alta, con buen aspecto y animado porque su fractura de la vértebra L-3 quizá no requiera intervención, Cecilio López-Tercero, el espeleólogo rescatado tras 12 días de una cueva peruana, compareció ante los medios para contar su experiencia. Un accidente que le ha demostrado la solidaridad de la familia de la espeleología y de tantos que han colaborado personalmente o con donaciones en su rescate, pero que también le ha dejado un sabor agridulce. “Me siento decepcionado con mi gobierno, pensé que iba a hacer más por sacarme y no ha aportado nada. Cuando me caí y supe que iba a pasar allí mucho tiempo, pensé que si habría problemas sería con el gobierno peruano, no con el español. Y fue al revés”, reflexionó.

Cecilio sufrió un accidente el pasado 18 de septiembre en una expedición que buscaba restos arqueológicos en la cueva de Intimachay, en Perú, descubierta el año pasado. “Llevábamos dos semanas y ocurrió el último día. Montamos una cuerda en una roca que pensamos que era segura y no lo era. Tuve buena suerte porque la roca no me cayó encima, y mala porque de haber sido más profundo el pozo, me habría quedado colgado de la cuerda”.

Tras la caída, los primeros días fueron los peores: “Un infierno. Al principio no sentía las piernas, pero a los 15 o 20 minutos recuperé la sensibilidad y me tranquilicé un poco. Aún así, tenía dolores horribles y sólo me podían dar paracetamol”. Fue cuando sus compañeros de expedición dieron la voz de alarma y se puso el operativo en marcha desde el grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña. Hasta 60 personas viajaron desde España para completar con éxito uno de los rescates más largos y complicados que se recuerdan. Un operativo pagado gracias a las colaboraciones y al crowfunding. 

Desde la Federación Madrileña, que por medio del grupo de Espeleosocorro han liderado el rescate, se hizo hincapié en la poca ayuda gubernamental, aunque sí dio las gracias a la colaboración de la Embajada: "Hablamos con el Ministerio y le dijimos que necesitábamos a 60 personas, un avión o dinero para llevarlas allí, y lo que nos ofrecieron fue un precio con una agencia de viajes 1.000 euros más caro que si sacábamos los billetes por nuestra cuenta".

Además, también se pidió respeto para la Espeleología: "Esto no es un deporte de un loco que se mete en una cueva, ni un deporte donde se juega un partido y luego nos vamos a casa. Esto es un deporte-ciencia en el que aportamos cosas y descubrimientos a la humanidad".