NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE 2014

Roberto Bermúdez: "En esta edición estará muy igualado"

El coruñés de 44 años, jefe de guardia del VO65 'Azzam' de Abu Dhabi, se convertirá el próximo sábado, en el navegante español con más participaciones en el evento: seis en total.

Actualizado a
Roberto Bermúdez: "En esta edición estará muy igualado"

El coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, de 44 años, jefe de guardia del VO65 'Azzam' de Abu Dhabi, se convertirá el próximo sábado, con la salida de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por etapas- del puerto de Alicante, en el navegante español con más participaciones en el evento: seis en total.

Es la primera vez que competirán con barcos idénticos, ¿Será algo especial para usted?

-En mi primera participación en 1993 competimos con los VOR60 que eran prácticamente iguales, también diseño de Bruce Farr, pero podíamos optimizarlo. Ahora no se puede tocar nada y todos estamos en las mismas condiciones.

¿Qué marcará la diferencia?

- El que mejor aprenda a navegar con ellos y que mejor evolucione en llevar el barco durante la regata.

¿Qué equipo ve como el más fuerte?

-Si hablamos de experiencia el nuestro sería el más fuerte, pero yo no podría la mano en el fuego por nadie ya que todo va a estar muy igualado. En la etapa 'Zero' (travesía de ida y vuelta entre Alicante y Palma) las diferencias no pasaron de 20 minutos y esto refrenda lo que digo.

¿Considera que esto es mejor para la prueba?

-Esta claro que los equipos que han llegado tarde, al no poder optimizar el barco y más en estos que no tienen tanta velocidad como los VO70 todo el mundo puede hacerlo bien.

¿No exagera?

-En absoluto. Hasta el equipo femenino, con dos tripulantes más a bordo, pueden dar la sorpresa. La primera etapa dura 25 días y ahí puede pasar de todo. Los puestos con los que se llegue a Ciudad del Cabo pueden ser una buena referencia.

¿Qué representa el tener ya seis participaciones en la Volvo?

-No tiene ninguna importancia.; al contrario, parece que me hace más viejo. Hay mucha gente en España que ha navegado muchísimo. Igual no tiene tantas Volvos, pero han hecho muchas otras pruebas de vuelta al mundo".

¿No le cansa ya esto?

-Estoy muy ilusionado con empezar ya el sábado. Si no tienes ilusión y ganas es mejor que te quedes en casa y no vengas. Si la tienes debes prepararte lo mejor posible para hacerla, tanto física como psicológicamente.

¿Qué recuerdos tiene de sus anteriores participaciones?

-Sólo quiero recordar los buenos momentos como el ser segundo en la edición anterior, los podios logrados con el Delta Lloyd, y sobre todo la primera con el Galicia Pescanova, donde todos éramos españoles; es el mejor recuerdo que tengo".

¿Qúe opina su familia de que vuelva a competir en esta edición?

-Ellos comparten mi inquietud por el mar, siguen la prueba en directo y esto es muy importante para mí. Mis hijos son aún pequeños, pueden venir a las escalas y pueden conocer mundo, otras culturas y otros idiomas. Mi hija, con sólo 11 años ya se fue sola a Nueva Zelanda a estudiar Poder estar con mi familia cuando compito es muy importante.

En la pasada edición fue segundo a bordo del 'Camper'. ¿Es esta edición de la de su gran oportunidad?

Contamos con un muy buen patrocinador, es la segunda vez que hace la vuelta y los que han hecho la campaña anterior están muy contentos porque se están volcando con la vela. Nos están dando todo lo que necesitamos para intentar ganar y vamos a darlo todo por lograrlo.