NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Volvo Ocean Race

La Volvo arranca en Alicante con barco español: el ‘Mapfre’

Hoy llega la hora de la verdad con la salida (14:00 horas) en Alicante de la primera etapa entre la ciudad española y Ciudad del Cabo, una travesía de 6.487 millas náuticas.

AlicanteActualizado a
LLEGA LA HORA. El Mapfre, a por el primer triunfo español.
María MuiñaDIARIO AS

Hace apenas cinco meses la presencia de un competidor español en la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- estaba en el aire, pero el navegante gallego Pedro Campos impulsó el que iba a ser su quinto proyecto consecutivo en la prueba y hace apenas quince días la aseguradora Mapfre le daba el apoyo definitivo al convertirse en su patrocinador principal.

Mañana domingo llega la hora de la verdad con la salida (14:00 horas) del puerto de Alicante de la primera etapa de la VOR entre la ciudad española y Ciudad del Cabo, una travesía de 6.476 millas náuticas (12.000 Km.). Será la primera singladura de un total de nueve etapas y que tiene un recorrido total de 38.739 millas náuticas (71.784 Km.) el más largo y extremo de toda su historia y en la que toman parte siete equipos que representan a nueve naciones.

Pedro Campos vuelve a tener en el VO65 Mapfre a sus dos hombres de confianza: los campeones mundiales y olímpicos Iker Martínez, patrón del barco y Xabi Fernández, jefe de una tripulación en la que se encuentran los españoles Rafa Trujillo, que no entra en la tripulación de esta primera etapa, Antonio 'Ñeti' Cuervas Mons y Carlos Hernández. Además está un leyenda de la vela mundial, el francés Michel Desjoyeaux, dos veces ganador de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario-, y los también franceses Nicolas Lunven, navegante del barco, y Anthony Marchand, el brasileño Andre Fonseca y el inglés Sam Goodchild, que tampoco estará en la etapa, ya que cada equipo masculino sólo puede llevar ocho tripulantes más el tripulante de comunicación, el argentino Francisco Vignale.

Destaca la presencia del primer equipo femenino que vuelve a competir después de que el último lo hiciera hace trece años, es el SCA Team sueco, al mando de la legendaria Sam Davies.

Junto a ellos dos estarán el Abu Dhabi de Ian Walker , el Brunel holandés de Bouwe Bekking, el Donfeng chino de Charles Caudrelier, el Alvimedica turco-estadounidense de Charlie Enright y el Vestas Wind danés de Charles Nicholson.

La Volvo Ocean Race es un verdadero maratón de casi nueve meses, que finalizara en Goteborg (Suecia) el 27 de junio, tras haber tocado once puertos de once países, comenzando por Europa, Africa, Oriente Medio, Asia, Oceánica, América y finalizando después en Europa.

Será también la primera vez en su historia que los competidores lo harán con un modelo de embarcación único para todos: el VO65, un monocasco de19,85 metros de eslora que dará aún más valor a la competencia de las tripulaciones.

De los siete equipos que tomarán la salida en esta edición sólo uno repite de la anterior: el Abu Dhabi Racing Team, al mando del medallista olímpico británico Ian Walker, en su tercera participación. En este equipo está el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, uno de los más experimentados regatistas españoles y que compite por sexta vez en la prueba.

El resto son equipos de nueva formación, pero con tripulaciones experimentadas en otras ediciones. El Team Vestas' danés tiene como patrón al australiano Chris Nicholson, en su quinta presencia; el Team Brunel holandés está patroneado por el holandés Bouwe Bekking, el patrón más experiment ado y que tomará la salida por séptima ocasión. En su equipo cuenta con el santanderino Pablo Arrarte y el Donfeng franco-chino estará al mando de Charles Caudrelier, en su segunda VOR después que ganar la edición 2011-2012 con el Groupama de Frank Cammas.

Dos equipos estrenan patrón. el Alvimedica turco-estadounidense con Charlie Enright y el SCA Team femenino co la legendaria Samantha Davies, pero con tres tripulantes que ya compitieron en la última presencia femenina: Liz Wardley, Abby Ehler y Carolijn Brouwer, a bordo del Amer Sports Too en la edición 2001-2002.

En total competirán 76 regatistas (14 femeninos) de 18 naciones. De ellos, 35 ya han estado en la VOR y suman 82 participaciones.

El recorrido es realmente extremo por las diferentes condiciones de navegación que van a encontrarse las embarcaciones. Las escalas de esta edición son: Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Lorient (Francia) y Goteborg (Suecia). Esta prevista una parada técnica de 24 horas La Haya (Holanda) en la última etapa entre Lorient y Goteborg.

Aunque la duración de la prueba es de casi nueve meses, la navegación efectiva será de 151 días con la etapa más larga, considerada también la más dura, será la quinta entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil) de 6.776 millas náuticas (12.549 Km.)

La más corta es la etapa ocho de Lisboa (Portugal) a Lorient (Francia) de 647 millas náuticas (1.198 Km.).

Además de las nueve etapas, la Volvo Ocean Race contempla también diez regatas en puerto: una manga puntuable de una hora de duración en todos los puertos del recorrido. Por vez primera la puntuación de estas regatas no contabilizarán en las de las etapas. Sólo lo harán en caso de empate. El ganador absoluto será el que tenga mejor puntuación en las regatas en puerto, que también tendrá un vencedor. La primera se disputó en Alicante, el pasado día 4. El sistema de puntuación será a la baja: 1 punto para el ganador, 2 para el segundo, tres para el tercero...