NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA RUTA DEL RON 2014

Alex Pella, en la cuenta atrás de la salida: el 2 de noviembre

El navegante barcelonés, que competirá con el 'Tales II' será el único español en la regata transoceánica entre Saint Malo (Francia) y la isla de Guadalupe.

Actualizado a
Alex Pella a bordo del 'Tales II' en la recta final para la salida de la Ruta del Ron.

El navegante barcelonés Alex Pella ha iniciado hoy, a sólo tres semanas para la salida, de la Ruta del Ron  —Travesía oceánica en solitario entre Saint Malo (Francia) y Pointe a Pitre (Guadalupe)—, la cuenta atrás para la prueba en la que es el único representante español y considera que: “Soy consciente de la oportunidad que tengo y la quiero aprovechar al máximo. Estar en esta regata es un sueño de niño”.

Durante todo el verano ha estado entrenando en Dénia (Alicante), donde tiene ubicada su base de operaciones oceánicas y en septiembre se trasladó a Santander, donde continua con los entrenamientos con el clase 40 Tales II ya que: “Son muchas las cosas que debemos de revisar antes de partir. Tenemos que calibrar los pilotos, ajustar la electrónica, etc.”, explica el regatista.

Todo debe estar listo para que el 2 de noviembre pueda partir desde el puerto francés de Saint Malo y navegar las 3.510 millas náuticas (6.504 Km.) del recorrido frente a otros 39 rivales, la gran mayoría franceses, de la Clase40. Reconoce que: “Estoy preparado y quiero estar entre los primeros de esta prueba. El barco es un tiro, es muy rápido”.

El Tales II, un monotipo de la Clase 40 (unidades de12,20 metrosde eslora), es un proyecto cien por cien español, en el que han participado los mejores técnicos, ingenieros y navegantes españoles. Está armado por Gonzalo Botín, diseñado por su hermano Marcelino y construido por Ximo López, bajo la dirección técnica de Antonio Píris.

A sus 41 años, Alex Pella lleva navegando como profesional más de 10 años, en los que ha completado más de150.000 millas náuticas. En la mítica Mini Transat 650, regata transoceánica en solitario, logró los hasta ahora mejores resultados de la historia en esta prueba, de un participante no francés. Fue tercero en 2003 y segundo en 2005, ganando la etapa reina entre Canarias y Brasil. Se convirtió así en el primer y único español en ganar una etapa en una regata transoceánica en solitario.

En la clase IMOCA Open 60, fue quinto en la Transat Jacques Vabre 2009 a bordo del W Hotels junto a Pepe Ribes. Finalizó cuarto en la Barcelona World Race  —Vuelta al Mundo a Dos— 2010-2011, a bordo del Estrella Damm  también con Pepe Ribes. Ambos ostentan el récord de a travesía New York-Barcelona a bordo de este mismo barco. El año pasado, con el Tales II fue segundo, junto a Pablo Santurde, en las clase 40 de la Transat Jacques Vabre.

Solo dos españoles han disputado anteriormentela Ruta del Ron. El primero fue Joaquín Coello, que en 1978 compitió  a bordo del Gudrum, diseñado por él mismo. El segundo fue Gonzalo Botín, en 2010, que ya había corridola Mini Transat 650 en solitario.