NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La IAAF evalúa a Barcelona como sede del Mundial de 2019

Una comisión presidida por Sebastian Coe visita hoy y mañana la ciudad condal antes de ir a Doha (Qatar) y Eugene (Estados Unidos), las otras dos candidatas.

BarcelonaActualizado a
La comisión de evaluación de la IAAF en su visita al Estadio Olímpico de Montjuïc, sede central de la candidatura de Barcelona para el Mundial 2019.
RODOLFO MOLINA

La Comisión de Evaluación (EVCom) de la Federación Internacional de Atletismo (IAAf), presidida por Sebastian Coe, Vicepresidente de la IAAF, se encuentra desde hoy en Barcelona, y seguirá mañana, para evaluar la candidatura de la ciudad para ser sede de los Campeonatos del Mundo de Atletismo 2019, a la que también optan Doha (Qatar) y Eugene, estado de Oregón, (Estados Unidos).

La delegación de la IAAF la componen, entre otros, los miembros de su Consejo: Sebastian Coe, Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Evaluación; Abigail Hoffman y Katsuyuki Tanaka, miembros del Consejo. Junto a ellos están Essar Gabriel, Secretario General de la IAAF, Nick Davies, Secretario General adjunto y Director de Comunicación y Paul Hardy, director de Competiciones.

El programa de visitas comprende dos días de evaluación en cada ciudad candidata: Barcelona 14 y 15 de octubre, Eugene 26 y 27 de octubre y Doha 30 y 31 de octubre.

Las EVCom analizará las posibilidades de cada dandidatura en una serie de áreas, basado en un estudio cuidadoso de los documentos de licitación y las visitas in situ. Las áreas clave que se examinarán son: Visión y Concepto General, Competencia, Alojamiento, Transporte, Congresos y Reuniones del Consejo IAAF, Difusión, Operaciones de Medios, Servicio Médico y Antidopaje, Ceremonias y Protocolo, Visados, permisos de trabajo, Aduanas, Seguridad, Patrocinio y otras actividades comerciales, Taquillaje, Comunicación y Promoción y Finanzas.

El Informe dela EVCom se elaborará a partir de los datos del informe de la candidatura y las visitas del EVCom. Será revisado y aprobado colectivamente por todos los miembros EVCom para reflejar la opinión unánime antes de su presentación al Consejo dela IAAF, el 7 de noviembre. La ciudad sede de los Campeonatos del Mundo dela IAAF 2019 se decidirá en Mónaco por el Consejo de la IAAF el martes 18 de noviembre de 2014 , después de las presentaciones finales hechas por los tres candidatos.

 "Barcelona está preparada para el Mundial 2019”

La Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, acompañada por José María Odriozola, Presidente dela RFEA, han abierto esta mañana, a partir de 08:30, la ronda de ponencias que se ha prolongado hasta las 13:00. Posteriomente,la EVCom ha visitado por la tarde el Palacio de Congresos de Cataluña, el Estadio Olímpico de Montjuïc y otras instalaciones

En su ponencia, Fandos ha señalado que: "Estamos preparados para organizar vuestros Mundiales.Tenemos las infrastructuras necesarias ya construidas y un aeropuerto internacional perfectamente comunicado”.

Ha añadido que: “Apostamos por el deporte como una oportunidad de mejora de a calidad de vida de las personas; porque queremos dejar un legado ciudadano vinculado al atletismo y porque nuestra vocación es ser capital mundial del deporte "

La tradición de la ciudad en acoger eventos atléticos al máximo nivel en las últimas décadas se abre con la Copa del Mundo de 1989, los JJ.OO. de 1992, el Mundial Indoor de 1995, el Europeo de 2010, el Mundial Junior de 2012 y el Congreso del Centenario de la IAAF, también en 2012.

 Puntos claves

 La candidatura barcelonesa para el 2019 presenta una serie de puntos clave: la ceremonia de apertura sería en la Avda de Maria Cristina, enmarcada por la Fuente Mágica de Montjuic y el Palacio Nacional, todos cerca del Estadio Olímpico. La ceremonia de clausura sería en en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuic

La celebración del llamado Festival de Atletismo, un programa de actividades y acontecimientos relacionados con el atletismo con el fin de promover el deporte entre los jóvenes. Estas actividades de promoción se llevarían a cabo en el periodo previo y durante la propia celebración del campeonato y los acogerían el centro de la ciudad y el Anillo Olímpico.

El Congreso de la IAAF tendrá como sede el Palacio de Congresos de Cataluña en la Diagonal barcelonesa, aunque la apertura del congreso sería en el Palacio Nacional, sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Las áreas atléticas tendrían como centro el escenario de la competición: el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuic. Las áreas de calentamiento previas a la competición estarían en la Pista Municipal Atletismo Pau Negre y el Parque del Mediodía.

El área de calentamiento previo a la competición de las pruebas de lanzamientos, carreras y saltos estará en el Estadio Municipal Joan Serrahima; el área de entrenamiento de las pruebas de carrera y saltos en el Complejo Deportivo Municipal Mar Bella y el área de entrenamiento de las pruebas de lanzamientos en el Centro Deportivo Municipal de Can Dragó.

El Centro de Prensa y el IBC estarán en el Palau Sant Jordi y el área de Hospitality, Village y Paseo Comercial en la Explanada del Anillo Olímpico junto al Estadio.

atletes de competició: Jordi Llompart. 64 anys. Històric atleta barceloní i català. Primer català i espanyol en aconseguir la medalla d’or en una prova d’atletisme en els campionats d’Europa, i primer medallista olímpic. Ha estat recentment anomenat ambaixador dels Special Olympics. Berta Castells. 30 anys. Atleta especialista en llançament de martell. Ha participat en els Jocs Olímpics d'Atenes 2004, Pekín 2008 i Londres 2012. Haja Gerewu Griñó. 23 anys. Atleta de competició. Llançadora de disc i pes.

Los Mundiales acogen a unos 2.000 atletas en representación de 200 federaciones deportivas nacionales. Cuentan con gran audiencia televisiva a nivel mundial, ya que la última edición celebrada en Moscú en 2013 superó los 6.000 millones de espectadores.