NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PISTORIUS

Familiar de la novia de Pistorius recuerda el trauma de su muerte

Una familiar de Reeva Steenkamp, recordó hoy ante el Tribunal Superior de Pretoria el devastador efecto que tuvo la muerte de la modelo sobre su familia.

Actualizado a
Barry Steenkamp, padre de la difunta novia de Oscar Pistorius, Reeva Steenkamp, llora durante el juicio del atleta al lado de su mujer, June.
Antoine de RasAFP

Una familiar de la difunta novia de Oscar Pistorius, Reeva Steenkamp, recordó hoy ante el Tribunal Superior de Pretoria el devastador efecto que tuvo la muerte de la modelo sobre su familia, a la que siempre sirvió de apoyo sentimental y económico.

"Les cuidaba extremadamente bien. No solo económicamente. No sé cómo han podido resistir (la pérdida)", dijo Kim Martin, prima hermana de Steenkamp, que subió al estrado como primera testigo del fiscal Gerrie Nel en la vista que se celebra desde el pasado lunes para imponer una pena al atleta.

La testigo repasó la historia laboral del padre de Reeva, Barry Steenkamp, que fracasó como entrenador de caballos de carreras y en otros negocios relacionados con la hípica.

Reeva -descrita por Martin como una persona "extremadamente trabajadora" que se mudó a Johannesburgo para prosperar y ayudar a la familia- les apoyó en todo momento, y cada año pasaba al menos un mes con sus padres en la ciudad de Port Elizabeth -en la costa este sudafricana-, donde viven.

Martin dijo ser "la voz de Reeva", y explicó que aceptó declarar porque el delicado estado anímico de los padres de la víctima les habría impedido tomar la palabra en el tribunal.

En un testimonio interrumpido por las lágrimas, la familiar de Steenkamp explicó que la muerte de su prima le afectó profundamente, y debió medicarse por depresión y ansiedad.

"Incluso mi hija ha ido a una institución que ofrece mecanismos de apoyo para jóvenes", agregó Kim, que afirmó que "ella (su hija) y Reeva eran muy cercanas y no pudo soportar esto (su fallecimiento)".

Durante la declaración, un Barry Steenkamp visiblemente desolado apoyó en varios momentos la cabeza sobre el banco del tribunal, mientras su mujer June le consolaba.

Mientras, en el otro extremo de la sala, Pistorius rompió a llorar con la mirada al frente o dirigida al suelo.

Previamente, Nel finalizó su interrogatorio a la trabajadora social Anette Vergeer, último de los cuatro testigos citados por los abogados de Pistorius.

Vergeer insistió en recomendar a la jueza Thokozile Masipa que Pistorius cumpla una sentencia de arresto domiciliario, ya que las cárceles sudafricanas no están, a su juicio, preparadas para albergar discapacitados.

Nel rechazó el argumento y anunció que llamará a declarar -previsiblemente mañana- a funcionarios de prisiones que lo refuten, comparecencias que podrían poner punto y final a este procedimiento de sentencia.

La jueza Thokozile Masipa ha anunciado que no estará disponible para proseguir este caso la próxima semana, por lo que todo apunta a que hará pública la sentencia antes del viernes.

Las posibilidades de sentencia para el delito de homicidio en la ley sudafricana van desde una multa y la libertad vigilada hasta un máximo de quince años de cárcel.

Pistorius mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de la habitación que compartían en la casa del corredor en Pretoria, la madrugada del 14 de febrero del año pasado.

La jueza aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y consideró que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el retrete.

Esta decisión evitó a Pistorius, de 27 años, la condena por asesinato, pero la jueza cree que el atleta actuó con negligencia al disparar contra la amenaza percibida en lugar de buscar otras alternativas, como pedir auxilio.

Además de dedicarse a la profesión de modelo, Steenkamp, que tenía 29 años cuando murió, era licenciada en Derecho.

Sus cenizas fueron esparcidas poco después del crimen en una playa de Port Elizabeth en una ceremonia íntima.