NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE

El 'Donfeng' abre las hostilidades en rumbo a Cabo Verde

El 'Mapfre' de Iker Martinez es tercero en la Volvo Ocean Race a diez millas cuando las diferencias entre embarcaciones empiezan a aumentar.

Actualizado a
MAPFRE, EN LA VOLVO OCEAN RACE.
MAPFRE, EN LA VOLVO OCEAN RACE.DIARIO AS

Después de la igualdad que ha mantenido la flota en las cinco primeras jornadas, las hostilidades se han desatado esta tarde tras el paso de las islas Canarias con los competidores navegando cerca de las costas del Sahara Occidental y el 'Donfeng' chino del francés Charles Caudrelier líder de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- ha tomado rumbo Suroeste a 700 millas (1.250 Km.) del archipiélago de Cabo Verde donde están situados los vientos alisios portantes hacia el Suroeste.

Hasta esta mañana las diferencias entre los siete competidores en esta edición era de cinco millas (9 Km.) Este-Oeste y seis millas (10 Km.) Norte-Sur.

Esta mañana, a sólo diez millas (18 Km.) de las costas del Sahara Occidental se ha producido un fuerte ataque desde el Oeste del 'Dongfeng que el 'Abu Dhabi' no ha podido neutralizar y el barco de Caudrelier, con Pascal Bidegorri como navegante, se ha colocado nuevamente líder.

El viento del Noroeste ha aumentado de intensidad a primera hora de la tarde, con 14 nudos (26 Km/h.) y sólo el 'Mapfre' español y el 'Abu Dhabi' de Ian Walker han aguantado el primer tirón del líder y la flota está empezando a disgregarse y la peor parte se la ha llevado el 'SCA' femenino de Sam Davies que está ya a 22 millas (42 Km.) del líder tras perder 14 millas en menos de cinco horas.

La embarcación que más millas ha recorrido en las ultimas 24 horas es el 'Mapfre', con un total de 200 (370 km). Esto le ha llevado a colocarse a sólo siete millas (12 Km.) del 'Dongfeng'

El navegante del 'Mapfre', el francés Nico Lunven señalaba hoy que:" "Ahora mismo estamos viendo a toda la flota. El barco chino es el que está más lejos, pero como hemos estado viendo desde el inicio de la regata hay un montón de cambios: cambia el viento, los partes de 'meteo' no son muy rigurosos y tienes que estar modificando tu estrategia a cada momento".

El santanderino 'Ñeti' Cuervas-Mons ha manifestado hoy que: "Hay que tener mucha paciencia, saber que ahora estás adelante y en el siguiente parte detrás y que cualquier mínimo error vas a pagarlo y retroceder. Por otro lado, ningún barco de la flota está haciendo tácticas arriesgadas, sino que todo el mundo quiere permanecer junto al resto para no despegarse".

La rotura de una orza de deriva fue reparada rápidamente y 'Ñeti' ha explicado que: "Fue un proceso un poco largo porque hay que hacer un molde, pegar, esperar a que se seque, laminar las telas de nuevo. Estamos esperando a que seque. Creo que esta noche podremos probarlo. No es un problema grave porque tenemos otro de recambio".