NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Premios de la IAAF

Robert Harting renuncia por la presencia de Justin Gatlin

La IAAF se ha puesto en contacto con su mánager para que reconsidere su actuación, según ha declarado Nick Davies, portavoz del máximo organismo mundial.

Actualizado a
CAMISETAS. Harting tiene por costumbre despedazar sus camisetas tras una victoria. consigue
Reuters

El alemán Robert Harting, campeón olímpico y mundial de disco, no quiere compartir candidatura a los mejores atletas del año con el estadounidense Justin Gatlin, convicto de dopaje en 2006, castigado hasta 2010 y con antecedentes anteriores en edad júnior, luego anulados parcialmente.

Harting ha declinado su inclusión entre los diez nominados y ha pedido a la Federación Internacional que le retire de una lista que él considera manchada por el mejor velocista del año, tras la lesión e inactividad casi total de Usain Bolt. El premio se entregará el 21 de noviembre, en Mónaco.

Harting se ha mostrado duro. “Sólo seré candidato en el futuro si los atletas que han estado sancionados no se incluyen en la lista de nominados”, ha dicho el discóbolo germano, que el día 18 cumplirá treinta años y que nació en Cottbus, en la extinta RDA, una de las patrias del dopaje sistemático.

La IAAF se ha puesto en contacto con su mánager para que reconsidere su actuación, según ha declarado Nick Davies, portavoz del máximo organismo mundial. “Le hemos dicho que no renuncie a la lista de candidatos, porque es un gran campeón”, ha declarado Davies. Harting no ha respondido por el momento a la petición.

En todo caso, sus posibilidades de victoria en la votación final son muy reducidas, porque Justin Gatlin, imbatido en toda la temporada en 100 y 200 metros, con marcas extraordinarias, acredita en principio mayores méritos. Y no sólo por eso, sino porque la IAAF se muestra reticente a premiar a los lanzadores como los mejores atletas de la temporada.

Sebastian Coe, vicepresidente de la IAAF y uno de los mejores mediodistas de la historia, ha declarado que introducir a Gatlin en la lista “causa graves problemas”.