NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El 'Abu Dhabi', nuevo líder tras romper el 'Dongfeng' su timón

El barco español 'Mapfre' está en la quinta posición, a 28 millas de la cabeza. La flota navega frente a las costas de Mauritania, camino de Ciudad del Cabo.

Actualizado a
Iker Martnez y Antonio Cuervas-Mons, durante la competición, a bordo del Mapfre.
Getty Images

Tras siete jornadas de maniobras constantes y de un descenso frenético por las costas de Marruecos y Sahara Occidental la llegada al archipiélago de Cabo Verde puede definir las posiciones delanteras ya que hasta ahora las diferencias entre los primeros cinco clasificados es de apenas 11 millas (20 Km.) y sólo el SCA sueco femenino, patroneado por Samantha Davies, tras quedarse hace dos días más al Oeste de la flota, ha ido perdiendo distancia y está a 70 millas (130 Km.) del líder.

Después de 17 cambios en el liderato en una semana con sólo 1.500 millas (2.780 Km.) recorridas, el 'Abi Dhabi' de Ian Walker y el coruñés Roberto Bermúdez de Castro es líder a 200 millas (370 Km.) al Noreste de Cabo Verde.

La noche del viernes fue complicada para las embarcaciones ya que junto a las costas los numerosos objetos flotantes han frenado a algunos equipos, especialmente al 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier, líder en las dos últimas jornadas.

El barco ha chocado contra un objeto no identificado y ha roto uno de sus timones. El francés Yann Riou, tripulante de comunicación ha explicado que: A las 04:10 (hora española), Thomas Rouxel iba timoneando cuando chocamos contra algo. El impacto fue violento. No sabíamos qué era, comprobamos el timón de barlovento, y la quilla, y el barco empezó a escorar; de hecho Thomas salió volando de la rueda del timón".

"Rápidamente revisamos el casco por si tenía alguna vía de agua, lo que resultó negativo. Diez minutos después viramos al Este y teníamos dos opciones: instalar el timón de emergencia, o quitar lo que quedaba del dañado, y poner uno nuevo. Nos decidimos por la segunda opción. Preparamos el timón, enrrollamos vela de proa (A3), y luego arriamos la mayor. En este momento vimos cómo el 'Abu Dhabi', en rumbo Suroeste, nos adelantaba. Thomas se puso el traje de buce y saltó al agua", ha añadido Riou.

Ha continuado diciendo que: "Quitamos los restos de la pala del timón (no muchos), y pusimos el nuevo. Izamos la mayor, luego el A3, trasluchamos, y enrrollamos el A3. Lo que ha pasado no es justo, pero es parte del juego...".

El 'Mapfre' español de Iker Martínez fue el barco que navegó más cerca de las costas, llegando a estar a sólo 1 Km. de tierra. Ahora es quinto a sólo 11 millas (20 Km.) del nuevo líder.

Este mediodía, Iker Martínez señalaba que: "A bordo va todo relativamente bien. Los problemas que hemos tenido los hemos ido resolviendo. En la tripulación están todos bien a bordo. Ahora estamos intentando, estratégicamente, llevar a cabo una etapa que es bastante difícil, así que más o menos bien"

Ha reconocido que: "Hemos tenido nuestros momentos, mejores y peores, pero por lo general, aprendiendo mucho del manejo de barco, cómo utilizar todo e intentando hacer la mejor estrategia que, en muchos casos, es muy impredecible porque las condiciones están siendo muy diferentes a lo que predice la meteorología".

"Ahora tenemos unas horas importantes en donde ya hay que ir hacia Cabo Verde. El viento pensábamos que sería más ligero, pero está siendo más fuerte y se prevén unos cambios de viento. No estamos en la situación ideal que nos gustaría pero tampoco estamos mal, así que estamos expectantes de ver qué pasa en las próximas horas", ha concluido el patrón del 'Mapfre'.