NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

El Jaén Paraíso, sorprendente líder en el resurgir andaluz

Los de Daniel Rodríguez son líderes de la Primera División y se mantienen invictos. Además son los menos goleados. Jugar la Copa, en la mano.

Actualizado a
El Pabellón La Salobreja vibra con su equipo.
LNFS

Andalucía es tierra de fútbol sala: 15 de los 16 equipos de Primera División cuentan con jugadores de la región, que representan casi el 20% del total. Pero esa presencia no se traduce en clubes en la élite. Desde que en 2001 bajó el Caja San Fernando jerezano, no hubo equipos en la máxima categoría hasta la vuelta la pasada temporada del Jaén Paraíso Interior. Hoy es la referencia del fútbol sala andaluz... y el líder de la LNFS.

“Claro que no nos imaginábamos vernos ahí tras siete jornadas”, explica el técnico, Daniel Rodríguez, un jiennense que colgó las botas en el club de su tierra para ocupar el banquillo (cumplió 100 partidos el viernes) del ahora equipo menos goleado (e invicto) de la LNFS. “Siempre trabajamos la defensa, pero ahora además tenemos gol”, cuenta. En ese apartado destacan las nueve dianas de Buendía, jugador de la casa que ha despuntado en categorías inferiores (internacional Sub-21) y pívot de una plantilla donde se apuesta por conjugar cantera con la experiencia de Prieto, Fabián, Borja, Carlinhos, Cuco...

Un proyecto patrocinado por la diputación provincial y su eslogan turístico Paraíso Interior. “A los jugadores no les podemos pagar mucho, pero cumplimos con las nóminas”, apuntan desde el club. Y si el jugador quiere un plus, puede entrenar a alguno de los 19 equipos de cantera (también fútbol-11 y femenino) que tienen tras convenios con equipos de la zona.

Y con estos resultados y sin que el fútbol haga tanta sombra (el Real Jaén está en Segunda B), el pabellón La Salobreja presenta un gran aspecto (se superan los 900 socios para los pocos más de mil asientos), las empresas locales se interesan por colaborar y en los medios regionales el fútbol sala ocupa cada vez más espacio. Por eso, lograr acceder a la Copa de España es prioritario. Encima, se celebra cerca, en Ciudad Real. Un premio enorme: “Nunca nos hemos podido quejar de la afición y se merece disfrutar”.