NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Maratón de Nueva York

Una fiesta: más de 50.000 atletas correran en la Gran Manzana

Una vez más decenas de miles de personas conquistarán las calles de la Ciudad de los Rascacielos. Hoy se disputa la carrera de 42.195 metros más legendaria y multitudinaria.

Actualizado a
Una imagen emblemática de la maratón.

Llueve sin parar en las autopistas entre los túneles Lincoln y Holland, el Madison Square Garden se envuelve en la bruma del Hudson y apenas hace diez grados en Nueva York. Nada de eso importa aquí: desde la medianoche habrá quedado cerrado el Puente Verrazano, en Staten Island. Es el comienzo de lo que ahora se conoce como ‘TCS New York City Marathon’, la carrera fundada en 1970 por el New York Road Runners (NYRR, Club de Corredores de N. Y.) y que ya ha recibido el Premio Príncipe de Asturias.

Desde 1970, cuando la fundó el ya fallecido judío rumano Fred Lebow (nacido Fischel Lebowitz), presidente del NYRR, la carrera sólo se suspendió una vez: en 2012, a causa del huracán Sandy y entre la polémica que enfrentaba a los defensores de la seguridad de los participantes con los que opinaban que el evento podía servir para rearmar la moral de una ciudad inundada y devastada.

En este 2014, otro amago de polémica ha surgido cuando Mary Wittenberg, actual presidenta del NYRR, ordenó el veto a los maratonianos de los países afectados por la epidemia de ébola: Guinea, Liberia, Sierra Leona. En la otra cara de África es donde vuelan kenianos y etíopes, dueños y señores del gran fondo mundial: Geoffrey Mutai y Priscah Jeptoo, ambos de Kenia, se impusieron en la edición de 2013.

En 1970, sólo 55 aventureros firmaron en su totalidad el recorrido diseñado por Lebow y sus socios. Y en 2013… 50.213 corredores terminaron los 42,195 kilómetros por la Gran Manzana y recibieron en el punto de despedida de la Calle 77 la medalla de reconocimiento, la foto cruzando la meta y una ‘bolsa especial de recuperación’. “Sería increíble poder superar de nuevo los 50.000 corredores en meta”, declara la organización tras rebasar esa cifra de inscritos.

Con pintas inconfundibles en mochilas, físico y calzado, cientos de maratonianos cruzaban ayer los aeropuertos estadounidenses en la Costa Este, entre el colapsado tráfico aéreo del fin de semana de Halloween. Iban a Nueva York: a la gran carrera que ha capturado el corazón de la Gran Manzana.

Wozniacki: “Terminaré, seguro”

La tenista danesa Caroline Wozniacki, actual número ocho del ranking del WTA Tour (y antigua número uno), será hoy una maratoniana más a la hora de la salida en el Puente Verrazano: 07:00 en Nueva York (en directo a las 15:30 por Eurosport). Wozniacki ha ejecutado durante el tramo final de la temporada de tenis un plan especial del preparador polaco Przemyslaw Piotrowicz: dosis especiales de estiramientos, carbohidratos… y un rodaje diario entre siete y diez kilómetros. Aunque Wozniacki no revela el tiempo final que tiene en mente, sí garantiza: “Pueden estar seguros sin duda de que voy a terminar la carrera”. Es una más de los muchos famosos que se apuntan a la aventura.