NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | COPA DEL MUNDO

Mireia, tres oros en la última jornada; Miguel Ortiz, plata

Desbanca a la húngara Katinka Hosszu, su gran rival ante los campeonatos del mundo que se disputarán en Doha el próximo mes de diciembre.

Actualizado a
Mireia Belmonte.
EDGAR SUREUTERS

No le pudo suceder a Mireia Belmonte nada mejor que ver cómo la jamaicana Alia Atkinson le empataba en la tercera posición de la clasificación general de la Copa del Mundo. La afrenta le sirvió de acicate a la nadadora de la UCAM, que brilló en la última jornada en Singapur, en una tarde que ponía el cierre a una competición inolvidable para la badalonesa. En solamente una hora, Mireia se colgó tres oros ante la húngara Katinka Hosszu, la ganadora incontestable por tercer año consecutivo de la Copa del Mundo y la primera mujer que llega al millón de euros. “Buen final de la competición. Gracias a la UCAM por estar ahí cuando lo necesito. Y gracias a Vergnoux. Traté de nadar lo mejor posible. Hosszu y yo compartimos muchas pruebas y para mí es una motivación”, dijo la badalonesa.

La prodigiosa tarde de Mireia arrancó a las 17:50 en la primera final, los 400 estilos. La badalonesa se batía con la húngara, quien había ganado esta prueba en las seis ediciones anteriores de este circuito. Y todo apuntaba a una séptima vez al paso por los 200. Con una mariposa y una espalda imponentes, Hosszu le sacaba a Mireia tres segundos. Pero la victoria de la española se fraguó en una espectacular braza. Lo remató Mireia con el crol para marcar un tiempo de 4:22.68, solo un segundo más que su récord de España.

A las 18:48, con tiempo para descansar —el suficiente en un cuerpo privilegiado— la pupila de Fred Vergnoux se lanzaba en busca del triunfo en los 200 mariposa. Y lo logró ante Hosszu, nuevamente, en esta ocasión con sorprendente facilidad (2:04.57).

El órdago llegó seis minutos después. Allí, en el poyete 3, se encontraba nuevamente Mireia dispuesta a ganar los 400 libre. Y lo hizo con una marca soberbia (3:59.88), por delante de la estadounidense Elisabeth Beisel. Fue el tercer oro de la tarde, el cuarto (800 libre) de la última estación de una Copa del Mundo que, no obstante, no sirvió para desempatar con Atkinson. El botín de Mireia fue de 12 oros, 15 platas y 2 bronces: 29 metales en esta competición para un total de 35 en lo que va de año con el Europeo. Y 100.000 euros en premios.

Miguel Ortiz-Cañavate se llevó la plata en los 50 espalda (23.24) y fue testigo de otro recital de Miss Belmonte.