NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Volvo Ocean Race

La batalla entre 'Abu Dhabi' y 'Dongfeng' no cesa

Peor situación es la del 'Mapfre' español de Iker Martínez. Esta madrugada ha iniciado un ascenso hacia el Noreste para encontrar mejor viento.

Actualizado a
Iker Martínez.
HandoutGetty Images

El 'Abu Dhabi' de Ian Walker y el 'Dongfeng' chino de Chales Caudrelier, cuando apenas quedan 800 millas (1.80 Km.) para la meta de la primera etapa de a Volvo Ocean Race entre Alicante y Ciudad del Cabo, siguen su pulso en el liderato, separados por sólo 6 millas (14 Km.).

Primera etapa: Alicante-Ciudad del Cabo (6.487 m.n./12.020 Km.)

.1. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker 738 m.n (1368 Km.) .2. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier a 6 m.n. .3. Brunel(HOL) Bouwe Bekking. 25 .4. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson 53 .5. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright 141 .6. MAPFRE (ESP) Iker Martínez 320 .7. SCA (SWE) Sam Davies 453

El viento del Noroeste está teniendo más intensidad en el Sur de la flota donde el 'Abui Dhabi, el 'Dongfeng', que navega en la latitud 40º50' Sur, a unas 15 millas (28 Km.) al Sur del barco de Ian Walker, y el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekkin, unas 6 millas (10 km.) más al Norte del 'Abu Dhabi' y 25 millas (48 km.) por detrás, han tenido rachas de hasta 30 nudos (55 Km/h.).

Peor situación es la del 'Mapfre' español de Iker Martínez. Esta madrugada ha iniciado un ascenso hacia el Noreste para encontrar mejor viento. Con poco más de 20 nudos (38 Km/h.) en la jornada ha perdido 30 millas (55 Km.) y ahora navega unas 250 millas (460 Km.) más al Norte que el grupo de cabeza.

Quien ha dado el susto de la jornada ha sido el 'Dongfeng', que ayer noche rompió el sistema de retorno de su Código 0 y le provocó daños importantes en cubierta. No hubo heridos a bordo pero la tensión acumulada en el sistema de trimado provocó la rotura de parte de la rueda del timón de estribor, el candelero de popa, y la antena del satélite Satcom C.

El barco perdió cerca de 5 millas (9 Km.) durante la media hora que pasó hasta poder recuperar el control total del barco, evaluar los daños, y reanudar la marcha. Su velocidad pasó de los 22 nudos (42 Km/h.) de media que llevaban en el momento del incidente, a 12 (22 Km/h.). Aún así mantiene su segunda posición.

"Ahora ya no hay palabras, sólo acción", señalaba el tripulante de comunicación del 'Abu Dhabi', Matt Knighton, ya que la cabeza de la flota se ha compactado durante las últimas horas, y sólo hay 50 millas (90 Km.) de distancia entre los cuatro primeros clasificados, ya que el 'Vestas Wind' está en el mismo rumbo y latitud que los tres de delante; una separación que podría llegar a desaparecer en los próximos días.

Sin lugar a dudas es el final de una primera etapa más reñido en la historia de la Volvo Ocean Race.