NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO COPA DEL REY

El Barça 'B' de Toni Gerona, de nuevo revelación de la Copa

Mañana se enfrenta al Ademar de León en octavos de final, a partido único, dispuesto a repetir la hazaña del año pasado, en que llego a cuartos.

BarcelonaActualizado a
La plantilla del Barcelona 'B' quiere seguir haciendo historia en la Copa.

 Tres temporadas consecutivas como campeón de la División de Honor Plata del balonmano español han convertido al FC Barcelona ‘B’ de Toni Gerona en la gran revelación de este deporte y  que quiere seguir revolucionando la Copa del Rey como hizo la pasada temporada llegando a cuartos de final.

Mañana (19:30), en la ronda de octavos de final y a partido único, se enfrentará en el pabellón de la Ciutat Esportiva‘ Joan Gamper’ de Barcelona a un histórico del balonmano español como el Ademar León, actualmente séptimo clasificado de la liga Asobal, con el objetivo de repetir su hazaña de la pasada campaña.

El filial azulgrana deslumbró la pasada edición de la Copa tras eliminar al Bidasoa (23-21), al Naturhouse La Rioja (39-38) en un encuentro extraordinario que se resolvió en los penaltis y cayo en cuartos de final ante el BM Huesca a doble partido (28-30 en Barcelona y 31-34 en Huesca).

En esta temporada ha sido el único equipo de la Divisiónde Honor Plata que ha accedido a octavos de final tras eliminar en la primera ronda al Torrelavega de su misma categoría en la pista cántabra (21-26) y al BM Cangas de liga Asobal en la segunda (32-30).

Toni Gerona, el entrenador del equipo, tiene 41 años y nació en Tortosa (Tarragona). Es licenciado en Ciencias dela Actividad Físicay el Deporte por el INEFC de Barcelona y entrenador nacional.

Llegó al Barcelona de la mano de Xesco Espar como entrenador del equipo cadete (1999-2000 a2001-02) y paso a ser segundo entrenador con él del primer equipo del FC Barcelona de la Liga Asobal de la temporada 2004/05 a 2007/08, ganando la séptima Copa de Europa para el Barça en la primera temporada.

De allí pasó, en  julio de 2008, a ser coordinador de los equipos base del Balonmano del FC Barcelona y entrenador del Grupo Élite en la Residencia Blume de Barcelona.

En el FC Barcelona B ha estado en dos etapas. La primera fue en la 2002-03 y 2003-04. En la última, jugando en Primera Nacional, el equipo fue campeón de España y ascendió a la División de Honor Plata.

Volvió al equipo en la temporada 2009/10, estando de nuevo en Primera Nacional y ascendiendo de nuevo a División de Honor Plata en su primera temporada. En la 2010/11 finalizaron quintos y en las tres siguientes se proclamaron campeones de la categoría.

En esta temporada empezaron con dos derrotas en las tres primeras jornadas y han encadenado tres victorias seguidas, ocupando la sexta plaza con 4 victorias y dos derrotas, ganando en la última jornada al poderoso At. Valladolid (27-24), acabando con la imbatibilidad del equipo castellano.

De los dieciséis jugadores de la pasada campaña sólo quedan seis y Toni Gerona ha señalado que la adaptación de los nuevos es su labor en estos momentos. La actual plantilla, a excepción de tres jugadores, no supera los veinte años. A ella se han incorporado seis jugadores del equipo juvenil, que se proclamó campeón de España la pasada temporada: Xavi Castro, Josep Folqués, Josep Oliver,  Aleix Gómez, Daniel Dujshebaev y Rúben Cabello.

De fuera del club ha vuelto el pivote Víctor Tremps, de 29 años y el veterano del equipo, tras haber jugado en varios equipos de Asobal como Guadalajara, Huesca o Granollers. El central Borja Lancina, fichado del Adrianenc, junto al meta gallego Xoan Ledo (BM Lalín) y el lateral Álex Márquez (BM Alcobendas).

De la pasada temporada se mantienen los metas Ignasi Admella (26 años) y Fran Revuelta, que no puede jugar la Copadel Rey, los extremos Beto Miralles y Víctor Sáez -—su máximo goleador— el pivote Oriol Rey, el lateral zurdo alemán Florian Baumgartner y el también zurdo Joan Amigó.

Toni Gerona explica que: “ Estar en octavos de final es un premio por nuestro gran partido ante el Cangas y mis jugadores tienen una gran ilusión por jugar ese encuentro porque es el que todos esperan. Está claro que para superar al Ademar tendremos que realizar un encuentro más completo que el que realizamos ante el Cangas".

De la actual plantilla del equipo leonés hay tres jugadores que han estado con Toni Gerona: el meta internacional Nacho Biosca, el central brasileño Joao da Silva y el lateral Mikel Aguirrezabalaga. 

Con respecto a Nacho Biosca ha indicado que: "Ha estado en el Barcelona desde infantil, llegó al primer equipo y este año se ha ido a León. Su estado de forma es extraordinario”.

Sobre Joao Da Silva indica que: “Es un jugador con gran futuro y que ya es importante con la selección absoluta de Brasil y conmigo lo demostró la pasada temporada”

.En referencia a Mikel Aguirrezabalaga recuerda que: “Lo entrené en su primera etapa en el Barcelona estando yo como segundo en el primer equipo Es una pieza importante del Ademar y retorna de una lesión,lo que refuerza más a su equipo".

Gerona no quiere adelantar acontecimientos y concluye diciendo que: “Les he dicho a mis jugadores que jueguen como ellos saben y pensando que el premio por ganar el miércoles es poder jugar dos partidos más contra un equipo de ASOBAl; nada más".