NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | La intrahistoria

Katinka Hosszu, la dama de hierro del millón de dólares

Dominó la Copa del Mundo. En el agua, Hosszu es una nadadora versátil, explosiva y con una gran capacidad de recuperación. Fuera de ella, una dominadora de la mente.

Actualizado a
Katinka Hosszu.
AFP

Katinka Hosszu (Hungría, 1989) ha sido la gran protagonista, por tercer año consecutivo, de la Copa del Mundo de piscina corta, que finalizó en Singapur el domingo. Iron Lady (así se hace llamar en Twitter) ganó en el agua y en la cuenta corriente, al convertirse en la primera nadadora de la historia que alcanza el millón de dólares gracias a los premios. Ni Michael Phelps, ni Ian Thorpe ni Katie Ledecky, por citar a grandes de la última época, han conseguido tantos ingresos en las competiciones oficiales. Evidentemente, estos la superan en cuanto a dinero por patrocinios.

En el agua, Hosszu es una nadadora versátil, explosiva y con una gran capacidad de recuperación. Fuera de ella, una dominadora de la mente. Su cambio profesional lo dio después de los Juegos de Londres, en 2012, cuando llegó preparada para ganar el oro en los 400 estilos pero se topó con la china Shiwen Ye, que con 16 años nadó la última posta tan rápido como un nombre. Un trauma para Hosszu, quien se hundió en el tramo final y fue cuarta.

En ese momento, dio un vuelco a su preparación. Apostó por competir, por no parar de sentir la adrenalina, como cuenta su entrenador y marido, Shane Tusup. “Todo es perfecto cuando en la vida haces lo que quieres. Hace cuatro años fue cuarta y ahora en Río puede volver a serlo, pero lo importante es el camino en estos cuatro años. Y ella está disfrutando”.

Por eso mismo, esta estudiante de Psicología ha escrito un libro que se publicará el día 15 en su país titulado La Dama de Hierro. “He pasado por una gran cantidad de cambios como nadadora y persona. Siento que es mi responsabilidad como atleta profesional y potencial modelo a seguir poder explicarlo a las futuras generaciones de nuestro deporte y para mi país”. Mientras llega Río, su sueño, ella colecciona medallas en Europeos, Mundiales y en la Copa del Mundo, donde dominó la general con 994 puntos (622 a Dekker y 673 sobre Mireia Belmonte) y 68 medallas, de las que 51 fueron de oro. Una nadadora que es en sí una marca en su país.