NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

El Camp Nou acogerá la final de la liga francesa de rugby

El Barcelona y la Liga Nacional de Rugby francesa han llegado a un acuerdo para que la final del campeonato de 2016 se celebre en el Camp Nou.

Actualizado a
El Camp Nou acogerá la final de la liga francesa de rugby
PERFORMSpanish_feed

El Camp Nou albergará la final de la Liga de Francia de Rugby (LNR) en 2016. Será la primera vez en la historia del poderoso y millonario Top14 que celebre una final fuera de sus fronteras. También será la primera vez en la que el estadio azulgrana acoja un partido oficial que no sea de fútbol. Se celebrará el viernes 24 de junio de 2016 y Barcelona ha ganado la carrera a grandes ciudades y escenarios europeos como Londres (Twickenham o Wembley), Milán (San Siro) o Roma (estadio Olímpico). Francia acogerá la Eurocopa de fútbol ese año (10 junio-10 julio) por lo que tiene reservados sus grandes coliseos y la disputa del Mundial de rugby en octubre de 2015 impide adelantar fechas para que no coincidan con las futbolísticas.

Para la Liga Nacional de Rugby gala supone además la posibilidad de batir el récord mundial de asistencia de público a un encuentro de clubes si logra completar el aforo de 98.616 butacas. Esa fue una de las mayores razones argumentadas por el organismo, como también la cercanía con grandes potencias francesas (casi todas ubicadas en el sur, al otro lado de los Pirineos o en la Costa Azul).

Así lo reconocía Paul Goze, presidente de la LNR a L’Equipe: “Barcelona es una ciudad muy accesible para los aficionados, en los últimos diez años la final la jugaron muchos equipos cuya distancia a Barcelona es igual o menor que al Stade de France de París”.

Los mejores del mundo. El Top14 francés es la competición más potente de Europa. Sus franquicias de Toulon, Toulouse, Clermont y Racing Metro acogen a muchos de los mejores jugadores del planeta y suman varios títulos continentales (la antigua Heineken Cup, ahora Champions de rugby). Los clubes franceses son los que más pagan y al tratarse del primer año tras el Mundial de 2015 se espera también el aterrizaje en esta Liga de grandes estrellas de los All Blacks neozelandeses y de Australia.

Hermanamiento entre el Barça y el Perpignan

La posibilidad de que el Camp Nou albergase un partido de rugby no es nueva. El hermanamiento entre el Barcelona y el USAP Perpignan (potencia rugbística que incluso ganó el Top14 en 2009) dura ya varios años y en dicha alianza se incluyen actos promocionales (los jugadores arlequinados visitan y se fotografían junto a los del Barça) y un trasfondo cultural por sus raíces catalanas. Ya se había planteado el que se albergase un partido de Liga, pero la final del Top14 supera las expectativas. Otro factor favorable para que la LNR tomara esta decisión es que su presidente, Paul Goze, lo fue antes del Perpignan, ciudad donde nació.