NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano

Brasil, con más internacionales que España en la Liga Asobal

La Liga Asobal sigue manteniendo el tirón a pesar de la crisis que vive España. Brasil, que jugará el Mundial y prepara los Juegos como anfitrión, tiene aquí su vivero de jugadores.
España-Francia: Europeo de Balonmano 2018 en directo

Actualizado a
El frío pilló de improviso a los tres brasileños del Guadalajara, Pozzer, Chiuffa y  ‘Bombom’ Almeida, en la Calle Mayor.
Mariam Useros

En el parón de las competiciones europeas para disputar los partidos del Preeuropeo en octubre, sólo siete jugadores españoles de la Asobal estuvieron con la Selección, y gracias a que Antonio García (entró por él Mikel Aguirrezabalaga) y Alex Dujsebaev (Gurbindo) fueron bajas por lesión, porque en la lista inicial de Manolo Cadenas sólo había cinco.

Ganó España sus dos partidos oficiales, y a la vez, en Sao Paulo, Brasil se aupaba con el IV Naciones, frente a Argentina, Argelia y Egipto. En la selección ganadora había nueve componentes de la Asobal, de cinco equipos diferentes, además de que Borges (ahora en Francia) también se ha formado en el Ademar de León.

“Los jugadores brasileños que destacamos allá, queremos salir y venir a Europa, por la experiencia, por la calidad de la competición, por mejorar”, comenta Bombom Almeida, portero, en su segunda temporada en el Guadalajara, el equipo con más internacionales brasileños en sus filas.

“A mí prácticamente me trajo Petrus (Naturhouse), que me presentó a su agente en los Juegos Olímpicos”, comenta Bombom, nacido en 1989. “De los que estamos en España llevamos muchos años en las selecciones inferiores, y hemos crecido juntos”, dice el portero, antes rival y ahora compañero de Chiuffa, en su primera campaña en nuestra Liga, también coetaneo de Valadao, ahora cañonero estrella del Granollers.

La conexión Ribera. Casi todos tienen en común un entrenador español: Jordi Ribera. “Con él empezamos en las categorías inferiores, y ahora, en su segunda época en Brasil, resulta que está encontrando los frutos de ese trabajo”, dice Almeida.

Además de los nueve, hay en la Asobal dos más con los que cuenta Ribera: Almeida (Ademar) y Medina (Puente Genil), aunque no han estado en la última convocatoria.

En España los sueldos actuales son bajos (los jugadores del Guadalajara tienen el extra del alojamiento gratis por el patrocinador Quabit), pero muchos disponen de una beca de su país de 400 euros al mes por estar en la Selección. Y de esa manera se preparan para el Mundial de Qatar, donde serán rivales de España en la primera fase, y, fundamentalmente, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Y la Asobal es el mejor refugio donde pueden entrenarse y mejorar cada día.