NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE

'Chuny' Bermúdez: una de las claves del triunfo del 'Azzam'

En su sexta presencia en la Vuelta al Mundo por Equipos, su experiencia en navegación ha sido clave en la victoria del equipo de Ian Walker en la primera etapa.

Actualizado a
Roberto Bermúdez a la rueda del 'Azzam' en el Atlántico Sur.

La victoria del VO65 Azzam del Abu Dhabi Ocean Racing, el equipo creado por el doble medallista olímpico británico Ian Walker en la pasada edición de la Volvo Ocean Race —Vuelta al Mundo por etapas—, en la primera etapa de la prueba entre Alicante y Ciudad del Cabo, ha confirmado el potencial del equipo del emirato árabe, uno de los favoritos a ganar esta edición.

Su tripulación la forman nueve hombres, de los que siete suman en total ya 27 participaciones en la VOR: Justin Slattery (Irlanda), en la quinta; Phil Harmer (Australia), en la cuarta; Simon Fisher (Gran Bretaña),  navegante del barco y también en la cuarta; Daryl Wislang (Nueva Zelanda), en la tercera y Adil Khalid (Abu Dhabi), en la segunda. Sólo Luke Parkinson (Australia) y el tripulante de comunicación Matt Knighton (Estados Unidos) son debutantes.

Para Ian Walker esta es la tercera participación y desde que creó el equipo en la pasada edición, el nombre de un español, el del coruñés Roberto Chuny Bermúdez de Castro ya estaba en su agenda para ser su segundo en el Azzam (que en español significa 'Determinación')..

En ese momento no pudo ser porque el español ya se ha comprometido con el Camper hispano-neozelandés de Chris Nicholson, con el que finalizó en segunda posición.

A sus 44 años ,este ingeniero industrial y regatista profesional compite por sexta vez en la VOR y en esta edición sólo le supera el holandés Bouwe Bekking, patrón del Brunel, con su séptima presencia.

Chuny, con sólo 23 años fue integrante del Galicia Pescanova español en la edición 1993-94; en la 2001-02, con el Assa Abloy sueco acabando segundo; en la 2005-06 con el Brasil1; en la 2008-09 con el holandés Delta Lloyd, del que ya fue patrón, y en la 2001-12, ya referida con el Camper.

Ha navegado en todo tipo de barcos y en el 2003, al mando del Caixa Galicia fue campeón de Europa de IMS y ganador de la Copa del Rey, victoria que ya había logrado el año anterior.  Fue m iembro del equipo español de Copa América en 1995 y 1999 y  10º en la clase Star de los Juegos de Atenas 2004, junto al cántabro Pablo Arrarte, hoy en el equipo holandés Brunel.

Considerado como uno de los mejores patrones del mundo por su maestría en la maniobra y navegación en condiciones extremas, el propio Ian Walker ha explicado que: “La experiencia de 'Chuny' en la VOR es un factor clave. Además de ser uno de los mejores regatistas profesionales del mundo, también es un tipo completamente agradable y encaja perfectamente en nuestra mentalidad de equipo".

En la salida de Alicante, el propio Bermúdez ya comentó que:"Creo que el equipo tiene todo lo necesario para llevar el trofeo dela Volvo Ocean Race a Abu Dhabi. Conozco a casi todo el equipo y he navegado con muchos de ellos. Había competido contra Ian Walker en varias ocasiones y tengo mucho respeto por él. Además, sabía que el resto de la tripulación eran feroces competidores y lo han demostrado con esta victoria”.

 A pesar de su gran experiencia no oculta que: "La parte más difícil de las regatas alrededor del mundo es el tiempo que pasas lejos de la familia".

Tanto su esposa Lola y sus hijos: Lola (12 años), Carlos (10) y Pepa (8), saben lo que representa para Chuny la vela y él se muestra muy tranquilo porque: "Mi familia sigue la prueba en directo y esto es muy importante para mí. Mis hijos son aún pequeños, pueden venir a las escalas y pueden conocer mundo.Poder estar con mi familia cuando no compito es muy importante para mí", finaliza el coruñés.