NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA RUTA DEL RON

El 'Tales II' de Alex Pella planta cara a la 'legión francesa'

El navegante solitario barcelonés es el único español en la travesía Saint Maló-Guadalupe y ayer domingo le arrebató por unas horas el liderato a De Pavant

Actualizado a
Alex Pella en la popa el 'Tales II' liderando La Ruta del Ron.

El Tales II del barcelonés Alex Pella, único representante español en la décima edición de la Ruta del Ron, la travesía atlántica entre Saint Maló, en la Bretaña francesa y la isla caribeña de Guadalupe, con un recorrido de 3.570 millas naúticas (6.615 Km.), está manteniendo una gran batalla por el liderato con el Otio del francés Kito de Pavant ,que vio como en la tarde de ayer domingo el español le superaba en el liderato y le obligaba ha hacer una dura y arriesgada maniobra para recuperarlo de nuevo esta mañana.

El Tales II y el Otio son dos monotipos de la Clase40  (de12,21 metros de eslora) que inició la prueba con 43 embarcaciones (36 francesas) hace ocho días, pero la dureza del recorrido ya ha provocado 11 abandonos. Alex Pella se ha mantenido en la segunda y tercera posición en la mayor parte del recorrido y ayer su táctica de descenso directo a Suroeste provocó que superase a Kito de Pavant y lograse una ventaja de ocho millas (14 Km.) sobre él.

Viendo que el Tales II, un diseño del cántabro Marcelino Botín y armado por su hermano Gonzalo, se escapaba el frente de la flota, optó por una táctica arriesgada, virando de rumbo Suroeste a Oeste directo alrededor de las cinco de la mañana de hoy. Esto le ha llevado a cas 60 millas(110 Km.) al Oeste de Pella y por la posición más cercana de la ortodrómica (distancia más corta entre dos puntos en navegación), se colocaba líder de nuevo a las siete de la mañana.

El Tales II no ha variado su rumbo y se mantiene segundo a 10 millas(18 Km.) del Otio, al que ha obligado a virar de nuevo al Suroeste antes del mediodía ya que el barco español tenía mejor velocidad, unos 14 nudos (26 Km/h.) frente a los 12 (22 Km/h.), del francés.

Otro fuerte ataque sobre el español lo protagonizado el Solidaires de  Thibaul Vauchet, ahora tercero y que, a las cuatro de esta madrugada, también viró al Oeste unas 130 millas (240 Km.) para cruzar por la popa del Tales y volver al Suroeste a las tres de la tarde y colocarse a 16 millas (30 Km.) a estribor (a la derecha) de Pella.

Unas 40 millas más al Este y en la misma latitud que Alex Pella está otro de los aspirantes a la victoria en esta edición: Le Conservateur de Yannick Bestaven. A las 19:00 horas de hoy martes ambos navegan a 450 millas (880 Km.) al  Noroeste del archipiélago de Cabo Verde y restan ya 2000 millas(3700 Km.) hasta la meta de Pointe à Pitre (Guadalupe).

Pella reconocía esta tarde que: “Ayer estuve todo el día a la caña, casi no descansé pero tuvo su resultado. El liderato fue anecdótico y nos queda aún todo por hacer ; esto está muy reñido y se producen cambios constantes de posición, estrategia y ritmo”.

Avanza que : “Vamos a tener una popa (navegación a favor del viento) larguísima hasta Guadalupe y habrá que gestionar el material. Todos hemos ido al límite del spi grande, asumiendo riesgos; sabiendo que si se te va el barco puedes reventarlo en un flameo y te quedas fuera”.