NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Cae una red de contrabando de anabolizantes deportivos

La Operación Fitness fue desarrollado por la Guardia Civil en Pontevedra y ha finalizado con dos detenidos. Se intervinieron sustancias anabolizantes y clembuterol equino.

Actualizado a

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Pontevedra relacionados con el ámbito del fisioculturismo y ha imputado a otras siete personas, entre suministradores e intermediarios a pequeña escala, sospechosos de formar una supuesta red dedicada al contrabando de anabolizantes.

La "Operación Fitness" partió de un informe de la Subdirección General de Inspección, Auditoría y Acreditación de Servicios Sanitarios de Galicia sobre la supuesta dispensación irregular de anabolizantes por parte de una farmacia de la provincia de Pontevedra, entre mediados de 2012 y el primer semestre de 2013.

Entre estos productos figuran medicamentos como textex, winstrol, proviron, primobolan y deca-durabolin, algunos financiados por el Servicio Gallego de Salud, y cuya dispensación obliga a la expedición de una receta médica, algo que no se produjo en el periodo auditado, informaron fuentes del instituto armado.

La investigación concluyó que uno de los detenidos, H.E.R.G., de 48 años, conocido empresario de Pontevedra directamente relacionado con la venta de productos deportivos, a la vez que entrenador de fisioculturismo, es quien supuestamente adquirió en esta farmacia 81 envases de winstrol, en ocasiones en tandas de hasta 15 envases.

Tras detenerlo el pasado 14 de mayo a las puertas del gimnasio donde trabajaba, la Guardia Civil le intervino en un registro domiciliario diversas sustancias anabolizantes y medicamentos de uso veterinario (clembuterol equino).

El otro detenido en esta operación, J.G.P., de 41 años, propietario de un establecimiento comercial de complementos alimentarios y entrenador personal de fisioculturismo, está supuestamente relacionado con el suministro de la red desmantelada.

Una vez practicado su arresto este jueves, la Guardia Civil intervino en sendos registros en su domicilio y en su comercio numerosos anabolizantes y esteroides, en su mayoría inyectables, algunos de ellos de procedencia china, especialmente nandrolona, hormonas, testex, proviron, winstrol y similares.

Asimismo, confiscó material informático que será objeto de estudio por parte del equipo de delitos tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

También este jueves la Guardia Civil imputó por un delito de tráfico de drogas a otras siete personas supuestamente suministradores e intermediarios a pequeña escala de los citados productos, sin que se descarten nuevas detenciones o imputaciones.