NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Halterofilia | Mundial

Lydia Valentín, a por el Mundial de camino a los Juegos de Río

La española parte entre las aspirantes a medalla. “Todas vamos a saco porque este Mundial ya puntúa para la clasificación olímpica”, asevera Valentín.

Actualizado a
PREPARADA. Lydia Valentín, baza española hoy en el Mundial.
Jesús Á. OrihuelaDIARIO AS

Lydia Valentín encara hoy en Almaty (11:00, Eurosport) el reto de volver a colarse en el podio de un Mundial de halterofilia. Algo que, en su categoría (-75 kilos), ha estado reservado a halterófilas del Este a excepción de la edición de 2013, en la que la berciana irrumpió con una plata en arrancada y dos bronces en dos tiempos y total. “No sé si me respetan, pero mis marcas hablan por sí solas”, asegura Lydia. Unos registros como los 274 kilos (124 en arrancada y 150 en dos tiempos) que consiguió en el reciente Nacional, mejor marca en el palmarés de la leonesa. Su último gran logro, el campeonato de Europa en Tel-Aviv: triple oro en abril.

Pero el reto, como ella mismo explica, es de aúpa: “Todas vamos a saco porque este Mundial ya puntúa para la clasificación olímpica”. Y Lydia considera Río 2016 su objetivo prioritario, ya que, tanto en Pekín 2008 (quinta) como en Londres 2012 (cuarta), se quedó a las puertas del podio en los Juegos.

Rivales. La rusa Nadezhda Yevstyukhina (oro en los últimos dos Mundiales) o la norcoreana Rim Jong-Sim (campeona olímpica en Londres) son algunos de los nombres (aunque no los únicos) que impresionan entre la participación de la final de hoy. A pesar de la competencia, Lydia se muestra optimista: “Yo deseo hacer mi Mundial. Esto depende de lo que tú haces, no voy a andar pendiente de las demás. Como esto es deporte, puede pasar de todo”.

Corea del Norte y China dominan

Corea del Norte (con diez oros, contando total, arrancada y dos tiempos) y China (nueve) son por ahora los dominadores en el medallero, seguidos del anfitrión del Mundial que se celebra en Almaty, Kazajistán (con cinco oros). Ayer hubo participación española: Sheila Ramos acabó en la posición 21º en -69 kilos, Irene Martínez fue la 28ª en -63 kg, mientras que Manuel Sánchez y Júnior Santana terminaron en los puestos 33º y 40º, respectivamente, en la categoría de -85 kg.