NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

Miriam Gutiérrez es madre, jardinera y aspirante al Mundial

Hoy arrancan los Mundiales de boxeo femenino amateur en Jeju (Corea del Sur) y España participa con tres púgiles. Miriam, Jennifer y Tamara buscan Río 2016.

Actualizado a
Miriam Gutiérrez es madre, jardinera y aspirante al Mundial
JuanJo Vispe

Miriam Gutiérrez, como mujer trabajadora, debe madrugar a diario para entrar en su puesto de jardinera en Torrejón de Ardoz. Luego, como madre, debe estar pendiente de sus dos hijos, del colegio... Por la tarde, como boxeadora de élite, se ejercita en el gimnasio para preparar retos como el que comienza hoy en los Mundiales femeninos de Jeju (Corea del Sur). Tres tareas que cuando se deben compaginar como hace esta madrileña de 31 años sacan a relucir una extraordinaria historia de esfuerzo, sacrificio y trabajo por un sueño: “Mi meta es ir a Río, pero antes está este Mundial en el que lo voy a dar todo por una buena posición”.

Pero si Miriam puede con todo (y cosecha éxitos como sus cuatro oros nacionales) es porque no está sola. “Sería imposible sin mi pareja, que me apoya a muerte, y sin mi familia que es increíble”, asegura, mientras también agradece a su empresa y al Ayuntamiento las facilidades. Su “segunda familia está en el gimnasio”. Ya sea en la Escuela con Jero García, o en las instalaciones del CAR con el seleccionador Rafael Lozano.

Trabajo. “Miriam (que competirá en la categoría de 64 kilos) es un gran ejemplo del sacrificio que están realizando estas chicas. La competición al final es una lotería porque depende del sorteo, de cómo te encuentres ese día... Pero yo las veo trabajar y es gratificante comprobar cómo se entregan plenamente. Estamos haciendo dos sesiones diarias... ¡Y hay que echarlas del gimnasio!”, explica el seleccionador español.

Un equipo donde también hay muchas esperanzas en la andaluza de 28 años Jennifer Miranda, que competirá en 60 kilos tras entrar en el boxeo de una forma curiosa. “Quise hacer la carrera de INEF y no me llegaba la nota, pero vi que con un título nacional podría lograr plaza”, cuenta. Ahora suma seis Nacionales, ha terminado la carrera y, tras trabajar en una guardería y ser bailarina, se plantea hacer un Máster. En Jeju se probará ante las mejores del mundo, como la irlandesa Katie Taylor, que a sus 28 años ya es una leyenda del boxeo amateur: campeona olímpica en Londres, cinco oros mundiales, seis europeos...

El equipo lo completa, en -69 kilos, Tamara Fabiana García, de 25 años, que ya fue quinta en un Mundial y que tras alguna inoportuna lesión ha vuelto a la élite. Y todavía podían haber sido más si la AIBA no hubiera sancionado a Eva Naranjo (en principio por haber competido profesionalmente en Muay Thai) y Cristina Gómez (por “causas que no entendemos”, según Lozano). Aun así, se confía en hacer un buen papel: “Ellas lo han dado todo y a ver si nos acompaña la suerte... pero por sacrificio no será”.