NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATO DEL MUNDO 2019

El último paso de Barcelona para ser la sede elegida

Mañana martes en Montecarlo, la capital catalana, la ciudad estadounidense de Eugene y la Doha, capital de Qatar, dan el último paso para la elección.

MontecarloActualizado a
EL ESTADIO OLIMPICO DE MONTJUÏC: EL ESCENARIO DEL MUNDIAL

La delegación de la Candidatura de Barcelona para ser sede del Campeonato del Mundo de la IAAF 2019 parte esta tarde hacia Montecarlo donde mañana afrontar la última fase de la candidatura para ser sede del Mundial de la IAAF de 2019.

La representación está formada por los máximos representantes institucionales y deportivos de la ciudad, encabezada por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y deportes, Maite Fandos y el secretario general del Deporte, Iván Tibau.

Como representante del apoyo estatal a la candidatura, el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, también viaja con la delegación, que se complementa con representantes de grupos municipales del ayuntamiento (los regidores David Escudé, por el PSC, y Joan Laporta, por UpB); con el diputado de Deportes de la Diputación de Barcelona, Josep Salom, y el presidente de la Federación Catalana de Atletismo, Joan Villuendas.

Al frente de la Federación Española de Atletismo estará su presidente, José María Odriozola, y su secretario general, José Luís de Carlos.

Los representantes defenderán el proyecto de Barcelona ante el Consejo de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones Atléticas) en la llamada Sala d'Or del hotel Fairmont de Montecarlo, junto a las de Eugene (Estados Unidos) y Doha (Qatar), las otras dos candidatas que también aspiran a ser sede.

El Consejo de la IAAF lo forman un total de 27 miembros: un presidente, cuatro vicepresidentes, un tesorero, un representante de cada una de las seis áreas mundiales de la IAAF y 15 miembros a título individual.. Entre ellos están atletas de renombre como Sebastián Coe, Alberto Juantorena, Sergei Bubka o Frank Frederiks. También Jose María Odriozola, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, forma parte del Consejo.

La primera ciudad que realizará su presentación será, a las 09:00 horas, la de Eugene (Estados Unidos), le seguirá Barcelona, a las 10:00 y Doha (Qatar) lo hará a las 11:00.

Cada candidatura tendrá media hora para exponer su proyecto. Posteriormente habrá 15 minutos de posibles preguntas. Después el Consejo votará. Lo normal es que los representantes de los países con candidatura se retiren durante las deliberaciones, aunque luego regresarán para votar. Si no hay mayoría (14 votos) en la primera votación se elimina la menos votada y se elige entre las otras dos.

A las 13:00 el Consejo anunciará al ganador y se procederá a la firma formal de la documentación necesaria. A las 12:30 horas habrá la rueda de prensa oficial en la intervendrán el presidente de la IAAF, Lamine Diack, el Secretario General, Essar Gabriel, el Director de Comunicaciones, Nick Davies y un máximo de tres representantes de la candidatura ganadora.

Los ponentes que defenderán la candidatura de Barcelona serán (por orden de intervención):

-José M. Odriozola, presidente de la RFEA y miembro del Consejo de la IAAF.

-Berta Castells (plusmarquista española de martillo) y Noel del Cerro (oro en la Olimpiada de la Juventud en pértiga), atletas catalanes.

-Maite Fandos, Teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

-Josep Miquel Piqué, director de la Oficina Crecimiento Económico Ayuntamiento de Barcelona.

-Ivan Tibau, Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya.

-Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte.

-Xavier Trias, Alcalde de Barcelona.

Puntos claves de la candidatura de Barcelona

El XVII Campeonato del Mundo de Barcelona 2019 se celebraría del 3 al 11 de agosto de ese año. Su presupuesto es de 50 millones de euros de los que 27 serán aportados por las instituciones: Ayuntamiento y Diputación de Barcelona, Generalitat de Catalunya, etc.

- Ceremonia de apertura: Av.de Maria Cristina, enmarcada por la Fuente Mágica de Montjuic y el Palacio Nacional, todos cerca del Estadio Olímpico.

Ceremonia de Clausura: Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuic Festival de Atletismo: programa de actividades y acontecimientos relacionados con el atletismo con el fin de promover el deporte entre los jóvenes. Estas actividades de promoción se llevarían a cabo en el periodo previo y durante la propia celebración del campeonato: Centro ciudad y a el Anillo Olímpico, cerca del Estadio Olímpico.

Congreso de la IAAF: En Palacio de Congresos de Cataluña. La ceremonia de apertura tendría lugar en el Palacio Nacional, sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Escenarios atléticos del campeonato:

Áreas atléticas

Escenario de la competición: Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuic.

Otros espacios del campeonato:

Centro de Prensa y IBC: Sala anexa Palau Sant Jordi Hospitality Village y Market Street: Explanada Anillo Olímpico de Montjuïc.

En cada edición del Campeonato del Mundo de Atletismo participan más de 2.000 atletas en representación de 200 federaciones deportivas nacionales. Además, es uno de los acontecimientos deportivos que cuenta con más audiencia televisiva a nivel mundial, ya que la última edición celebrada en Moscú en 2013 superó los 6.000 millones de telespectadores. Barcelona ya presentó su candidatura para el Mundial 2013, que finalmente fue a Moscú y tras presentarse para el de 2017, retiró su candidatura.

Apoyo del Gobierno español

El Consejo de Ministros de España aprobó, en su reunión del 19 de septiembre pasado, el documento que otorga las garantías solicitadas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para la candidatura de la ciudad de Barcelona de cara a la organización del Campeonato del Mundo de Atletismo del año 2019.

Con este acuerdo, el gobierno español garantiza su apoyo a la citada candidatura liderada por el ayuntamiento de la ciudad condal y por la Real Federación Española de Atletismo. Para el ejecutivo español, se trata de un proyecto de carácter estatal cuya transcendencia debe contar con un respaldo sin fisuras y con la máxima determinación.