NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Campo a través

Toni Abadía: la potencia maña entre corredores africanos

Entre los livianos etíopes y eritreos que coparon el Cross de Atapuerca, se coló en un gran quinto lugar un robusto zaragozano llamado Antonio Abadía y de sólo 24 años.

Actualizado a
Toni Abadía fue quinto en el Cross de Atapuerca.
Sport Media

Entre los livianos etíopes y eritreos que coparon el Cross de Atapuerca, se coló en quinto lugar un robusto zaragozano llamado Antonio Abadía y de sólo 24 años. “Sé que esto puede resultar algo prematuro, porque en campo a través se suele destacar sobre los 30. Pero si quieres estar arriba, cuando antes te lo propongas mejor”, dice Toni, que en Burgos fue primer español, se aseguró la clasificación para los Europeos de Bulgaria (14 diciembre) y batió a Bezabeh, vigente oro continental.

“Toni es buenísimo, con un potencial enorme y polivalente. No sabemos cuál será su límite porque aunque se vean africanos jóvenes, los europeos destacan más tarde en cross. El año pasado dio un gran paso en pista (octavo en el Europeo en 5.000) y ahora en campo a través está dando otro”, relata Jesús España, que se deshace en elogios hacia Abadía, con el que compartió entrenamientos en Madrid. “No suelo mirar a otros, pero Jesús es un espejo para mí”, devuelve Toni, oro continental júnior en obstáculos en 2009.

Potente. Una de las peculiaridades de Toni Abadía es su complexión, en la que destaca su tren inferior. “Lejos del típico atleta fino y de poco peso, soy robusto y fuerte, aunque he adelgazado respecto a otros años”, asegura el maño, que llegó a pesar 76 kg y ahora está en 68. “Hay que bajar kilos, pero no perder fuerza”. Uno de sus sellos, junto a su carácter hipercompetitivo.

De cara a los Europeos, Abadía dice que “el atletismo español necesita un nuevo Tete de la Ossa”: “No tengo su complexión, pero en un futuro me gustaría vender con garantías la opción de medalla. A día de hoy no lo puedo hacer. Los tiros irán por estar entre los ocho primeros”. Mientras, se curte con el cierzo zaragozano, a ritmo de Héroes del Silencio, grupo favorito de Jesús España, que sentencia: “Toni es una gran imagen para nuestro atletismo”.