NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIAL 2019

Barcelona cae y Odriozola denuncia una prima de Doha

La candidatura catarí se impuso a las ciudades de Eugene y Barcelona, que cayó en primera ronda. Doha habría ofrecido 37 millones de dólares extras.

MontecarloActualizado a
La delegación de Doha celebra su elección como sede de los Mundiales de Atletismo 2019.

Doha fue este martes elegida en Montecarlo sede de los Mundiales de Atletismo 2019 en detrimento de Barcelona y Eugene (EE UU). La candidatura española fue eliminada en primera ronda, donde Doha logró 12 votos; Eugene, 9, y Barcelona, 6. En la final: 15 a 12 para la capital de Qatar. Tras conocerse el resultado, José María Odriozola, presidente de la Federación Española, denunció que Doha había puesto en la mesa una suculenta prima irregular a la IAAF.

“Qatar ha ofrecido 37 millones de dólares extra fuera de tiempo a la IAAF. Hemos dicho que era ilegal, pero... El 7 de noviembre acababa el plazo. Ellos alegan que entregaron la propuesta cuando les visitó la comisión evaluadora, pero se ha sabido hoy. Es un incentivo: 30 millones de un banco durante cinco años y siete millones para los derechos de televisión y marketing”, denunció Odriozola.

Este hecho tiene un antecedente cuando en Mombasa 2007 un banco ruso, VTB, ofreció a última hora 30 millones para organizar la edición de Moscú 2013. Barcelona también resultó perjudicada entonces.

El presidente de la RFEA añadió que estaba “muy decepcionado y muy cabreado”: “No pienso ir a Doha. Es una mala jugada para el atletismo mundial. Ha ganado la peor candidatura con mucha diferencia, en todos los sentidos. Sólo tienen dinero. Ha habido dos votaciones y Barcelona ha quedado eliminada a la primera; es increíble”.

La elección necesitó casi dos horas para decidir la ganadora. Previamente, los 27 miembros del Consejo, con exatletas de la talla de Sebastian Coe, Frank Frederiks, Sergei Bubka o Alberto Juantorena, escucharon a las tres aspirantes.

Doha presentó un proyecto para celebrar la competición del 28 de septiembre al 6 de octubre, para evitar así las temperaturas de hasta 50 grados que alberga en agosto, mes tradicional de este Campeonato. Igual que hará para el Mundial de fútbol, Qatar tiene previsto un sistema de refrigeración para el nuevo estadio que va a construir. “Organizaremos el mejor Mundial y dejaremos un legado”, dijo el presidente de la Federación de Atletismo de Qatar, Dahlan al Hamad.

En las últimas fechas circulan también denuncias sobre la posible compra de votos de Qatar para su elección como sede del Mundial de fútbol 2022.

El alcalde Xavier Trias anunció que Barcelona volverá a pelear por los Mundiales de Atletismo 2021: “Nos mantendremos siempre en la parrilla de los grandes eventos deportivos”.