NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÉISBOL | MLB

Contrato récord en EE UU para Stanton: 325 millones en 13 años

El jugador de los Miami Marlins será el jugador mejor pagado de la historia de Estados Unidos. Parece una estrategia para relanzar a la franquicia.

Actualizado a
Giancarlo Stanton.
Norm HallAFP

Poco después de las World Series, el béisbol ha irrumpido con la noticia sorpresa del año en Estados Unidos. Giancarlo Stanton, outfielder de los Marlins, ha firmado un contrato de 13 años a razón de 325 millones de dólares (260 millones de euros). El jugador, considerado uno de los cinco mejores de la liga, ganará a partir de ahora 154.000 dólares (123.000 euros) por cada encuentro que dispute, una figura nunca vista en el deporte norteamericano. Entre las cláusulas del contrato figura que no podrá ser traspasado en ningún momento y que Stanton podrá rescindirlo a partir del sexto año, algo que no parece probable.

La sorpresa, más allá de lo lucrativo del contrato en sí, es masiva por varios motivos. Para empezar, los Marlins son el equipo que menos audiencia televisiva tiene de la MLB, con una media de 29.000 espectadores por partido, y el que menos gana en derechos de TV: entre 13 y 18 millones de dólares por temporada (para comparar, los Dodgers ganan 334 millones por campaña). El dueño de los Marlins, Jeff Loria, es un magnate del mundo del arte y una figura muy polémica en Miami. En 2013, fue clasificado por ESPN Magazine como el dueño más deshonesto de las grandes ligas de EE UU por culpa de incumplir promesas publicas y traspasar a los mejores jugadores del equipo. Ahora, sin embargo, pide a los aficionados de los Marlins que apoyen al equipo más que nunca: “Es un día histórico para nuestra franquicia, esta ciudad y Giancarlo. Espero que los aficionados nos arropen. Estoy muy contento de poder contar con un hombre joven de su talento y carácter durante muchos años”.

Los expertos más críticos argumentan que Stanton no podrá hacerse meritorio de tal contrato y que se trata de una operación muy arriesgada. Otros, como Business Insider, argumentan que hacía falta una operación tan mediática para poder relanzar a los Marlins de su pésima situación deportiva y económica. El pobre contrato televisivo actual caduca en 2020, pero el nuevo empezará a negociarse a partir de 2016 y, por ello, muchos piensan que es una operación clave para tener más ingresos en el futuro.