NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | RUTA DEL RON

El barcelonés Álex Pella hace historia en la vela española

Esta mañana se ha impuesto en la Ruta del Ron, convirtiéndose en el primer español que vence en una regata oceánica en solitario.

Actualizado a
Álex Pella.
alexpella.es

A las 07:47:08 (hora española) de esta mañana el regatista barcelonés Álex Pella, con el Tales II ha hecho historia en la vela espñañola al cruzar la línea de llegada como vencedor de la Clase 40 (monotipos de 12,20 metros de eslora) de la décima edición de la Ruta del Ron, la travesía en solitario entre Saint Maló (Francia) y Pointe à Pitre, archipiélago de Gudalupe, siendo el primer español que vence en una regata oceánica y quinto no francés que gana esta prueba en sus 36 años de historia.

El Tales II ha invertido 16 días, 17 horas, 47 minutos y 8 segundos en cubrir el recorrido teórico de la prueba de 3.546 millas náuticas 6.570 Km.), aunque en total ha cubierto 4.336 millas (8.034 Km.) a una media de 10.79 nudos (20 Km/h.).

Este registro representa también un récord absoluto de la prueba, superando en 1 día, 5 horas, 23 minutos y 9 segundos el récord del francés Thomas Ruyant (Destination Dunkerque) en 2010 (17 días, 23 horas y 10 minutos).

Pella se colocó rápidamente en los primeros puestos de la clasificación desde la salida. A pesar de que los fuertes vientos del inicio de regata provocaron algunas averías a bordo no cedió en ningún momento.

Cuando el francés Sébastien Rogues, otro de los favoritos, abandonó la regata, Álex se puso en cabeza de la flota y desde el pasado día 11 ya fue líder en solitario manteniendo una dura lucha con, con los franceses Thibaut Vauchel (Solidaire) y Kito de Pavant (Otio).

Con una táctica sensacional, que le llevó a tener unas condiciones más favorables que las de sus seguidores, los dejó atrás y tres días antes de la llegada ya tenía a sus dos rivales directos a más de 100 millas (185 Km.).

Álex Pella ha firmado una regata perfecta, dando una lección a los orgullosos e intocables regatistas francesas y que recompensa una preparación que no ha dejado nada al azar y que ha llevado a la victoria a este proyecto cien por cien español.

El Tales II es un diseño del santanderino Marcelino Botín, construido en los Astilleros Longitud 0 de Castellón por Ximo López y armado por su hermano Gonzalo.

Puesto a punto por los cántabros Toño Piris y Pablo Santurde, compañero de Álex en la Transat Jacques Vabre de 2013 -Travesía entre Le Havre (Francia) e Itajai (Brasil) en que finalizaron segundos. El diseño de velas es del valenciano Juan Meseguer.

Hay que señalar que Pella ha competido sin patrocinador, con el único apoyo de Gabriel Martínez, el entusiasta director de Marina Dénia.

Esta victoria puede abrirle las puertas en su objetivo de participar en la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario- de 2016.

Como ha señalado Gonzalo Botín, armador del Tales II: "Estoy seguro de que si Alex fuera francés ya tendría en apoyo necesario para competir en la próxima Vendée Globe".

A su llegada a la meta, el regatista español, de 42 años y segundo de cuatro hermanos, todos profesionales de la vela, ha comentado que: "La Clase 40 es una categoría muy buena. Es la más numerosa y una lucha continua en todo momento. He disfrutado mucho. Para ganar una regata hay que terminarla y por eso no he estado tranquilo hasta que he cruzado la línea de meta".

"He llegado sin el stay (cable de acero que soporta el mástil), lo tuve que cortar en el último momento, son cosas que pasan. El día de la salida estaba muy motivado, luego tuve un problema con la pala del timón y fue un poco complicado en ese momento", ha revelado.

Ha continuado diciendo que: "A partir de ahí cogí una buena velocidad, sabía que podía ir delante, pero no dejaba de repetirme que para ganar una regata hay que terminarla".

Otra de las clases según Pella ha sido que: "He seguido muy de cerca a Kito (de Pavant), porque iba navegando muy bien, a lo mejor no iba muy deprisa, pero siempre estaba colocado en el lugar exacto".

"Me gustó cuando íbamos casi juntos, en primer y en segunda posición, jugábamos con la clasificación. Thibaut Vauchel me ha sorprendido, no lo conocía, iba todo el rato muy deprisa y cometió algunos errores como yo, muchos más que Kito, pero los dos teníamos una velocidad superior a la de Kito en todo momento", ha concluido el español.