NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE

'Mapfre' sigue segundo tras superar la corriente de Agulhas

El 'Alvimédica' turco-estadounidense continúa líder en un día de navegación marcado por los fuertes vientos y el gran oleaje a su paso por Mozambique.

Actualizado a
El 'Mapfre' en la Volvo Ocean Race.
HandoutGetty Images

El Alvimédica turco-estadounidense de Charles Enright se mantiene líder de la flota de la Volvo de la Volvo Ocean Race  —Vuelta al Mundo por etapas— en una segunda jornada en la que la navegación está siendo complicada por el efecto de la famosa corriente de las Agulhas. La corriente de las Agulhas fluye desde el canal de Monzambique hacia el Oeste hasta el cabo de Agulhas (el punto más meridional de África, lugar en el que esta corriente, que hasta este punto corría de Este a Oeste, se retroflexa, pasando a fluir hacia el Este. En el océano Atlántico suroriental la corriente retrocede (vuelve sobre sí misma), convirtiéndose en la corriente de regreso de las Agujas.

Este movimiento provoca una navegación complicada con fuertes vientos y gran oleaje y la flota se encuentra en el centro de la misma, descendiendo hacia el Suroeste. Sea como sea, los seis primeros barcos están separados por apenas seis millas (10 Km.) y sólo le Vestas Wind danés de Chris Nicholson y el SCA sueco femenino de Samantha Davies están algo retrasados al navegar más al Sur.

Con vientos de componente Oeste-Suroeste de 25 a 30 nudos (48 a 58 Km/h.) la flota navega a una media de 21 a 25 nudos (40 a 48 Km/h.) y la mayor velocidad la han logrado el Mapfre de Iker Martínez y el Abu Dhabi de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro, ambos llegando a 32 nudos (62 Km/h.)

El estado del mar, con una fuerte marejada ha provocado problemas en los barcos donde prácticamente es imposible cocinar o moverse bajo cubierta por el continuo movimiento. En cuanto a la regata, el Alvimedic' es el barco más al Norte de la flota y a estribor de él, unas 4 millas (8 Km.) más al Sur navegan el Mapfre' español, segundo, el Dongfen' franco-chino de Charles Caudrelier, tercero, ambos a cuatro millas por detrás del líder y un poco más atrás, a cinco y seis millas, respectivamente, el Brune' holandés de Bouwe Bekking y el Abu Dhabi.

El SCA ha sido el que ha navegado con menos velocidad (22 nudos/42 Km/h.) en las últimas horas, perdiendo unas diez millas (18 Km.) en la jornada y está ahora a 18 millas (34 Km.) del líder. Después de poner rumbo al Sureste después de la medianoche y llegar a la latitud 39ª Sur, a unas 370 millas (690 Km.) al Sureste de Port Elisabeth, la siguiente maniobra táctica será la decisión de tras luchar hacia el Norte.

El viento disminuirá un poco durante esta tarde y por la noche y se espera que tras la medianoche lleguen, de nuevo viento fuertes de componente Oeste-Suroeste con algunos chubascos