NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO 91ª JEAN BOUIN DE BARCELONA

El eritreo Tuemay, con 29:17, pulveriza el récord de Montjuïc

La ucraniana Olga Kotovska, con 22:34, se ha convertido en la primera atleta de su país en entrar en el palmarés de la carrera.

Actualizado a
El eritreo Tsegay Tuemay.
Fernando Zueras.

Han tenido que pasar cinco años para que un joven fondista eritreo de 18 años, Tsegay Tuemay, con un crono de 29:17, se haya impuesto esta mañana en la 91ª edición de la Carrera Internacional Jean Bouin-Gran Premio Allianz de Barcelona, logrando un nuevo récord de la prueba, sobre la distancia de 9.900 metros en el circuito de Montjuïc, al recortar en 14 segundos el logrado por el keniano Josphat Kiprono Menjo con 29:31 y vigente desde 2009.

La fondista ucraniana Olga Kotovska, con un registro de 22:34, se ha impuesto en categoría femenina, sobre la distancia de 6.600 metros, siendo la primera atleta de su país en inscribir su nombre en el palmarés de la carrera.

La carrera masculina ha estado realmente competida con un pulso inicial entre Tuenay, que fue cuarto en Mundial de Cross Júnior de 2013, el marroquí Ilias Fifa, el ugandés Mosés Kibet, el keniano Yusuf Biwot y el marroquí Adel Mechal.

Tras pasar juntos la primera vuelta, Mechal se ha quedado descolgado al comienzo de las rampas de la segunda y los cambios de ritmo del eritreo y de Fifa han dejado fuera de la pelea a los otros dos africanos al final de la segunda vuelta.

Ilias Fifa, ganador de la Jean Bouin en 2011, segundo en 2012 y tercero en 2013, ha intentado sorprender a su rival en el inicio de la vuelta final.

Parecía que su ataque tenía éxito, pero a medio recorrido un nuevo cambio de ritmo de Tuemay, que ostenta una mejor marca de 1:01 en el Medio Maratón, aumentando su velocidad, ha dejado atrás al fondista marroquí, que ha debido conformarse con el segundo puesto con una gran marca de 29:30, que también ha rebajado el anterior récord en un segundo. El tercer puesto del podio ha sido para el ugandés Moses Kibet con 29:40.

La ucraniana Olga Kotovska, de 31 años y que el mes pasado se había impuesto en el maratón de Rennes (Francia), con un crono de 2h.28' ha vencido con autoridad,con un registro de 22:34.

Ha superado en 18 segundos a la sabadellense Lidia Rodríguez (Santutxu), que ha repetido su segundo puesto del año pasado y que ha marcado 22:52. La tercera plaza del podio ha sido para la rusa Tatiana Vilisova con un crono de 23:12

En esta edición de la Jean Bouin se han disputado un total de quince carreras con una participación total de 15.600 corredores de todas las categorías.