NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Magnus Carlsen bate a Anand y retiene la corona mundial

El noruego, que ya había ganado en 2013, venció en la undécima partida (jugó con blancas) y el marcador concluyó 6,5-4,5.

Actualizado a
Magnus Carlsen.
YEVGENY REUTOVEFE

A las 16:57 de ayer, los comentaristas de la cadena de televisión noruega NRK rompían en aplausos. Era la jugada 45 de la undécima partida del Mundial de ajedrez de Sochi (Rusia), y el indio Viswanathan Anand claudicaba para dejar, otra vez, el cetro de mejor jugador del planeta a Magnus Carlsen (6,5-4,5), joven de 23 años e ídolo en el país nórdico.

Carlsen jugaba con blancas y partía con una victoria de ventaja en el marcador, algo que obligó a Anand a salir al ataque. Y el indio empezó con consistencia, pero en la jugada 26 quiso arriesgar más de la cuenta y perdió la posición en el tablero. “Hice una mala apuesta. Los nervios me fallaron”, confesaba el de Madrás, y ahí estaba Carlsen para retener el título que había logrado en 2013, precisamente en la ciudad de Anand. “Fui exacto al aprovechar el error de Anand, aunque no he jugado mi mejor ajedrez en esta final. Siento que puedo dar más en el futuro”, contaba Carlsen, que se embolsó 600.000 euros (Anand se llevará 400.000) con su triunfo en este Mundial, en el que pareció dormirse en algunas partidas.

Y es que el porvenir (con permiso del prometedor Fabiano Caruana) pertenece a este chico nacido en las afueras de Oslo, aficionado al Real Madrid, que cumplirá 24 años el 30 de noviembre. Con sólo un lustro de vida, Carlsen conocía la población y el nombre de más de 400 municipios noruegos. Ahí su padre, Henrik, también su mánager, se dio cuenta de que tenía un hijo con una mente excepcional. No falló. Ahora Magnus, que viaja con su equipo de analistas, es una de las 100 personas más influyentes según Forbes, un icono de la moda... y el rey mundial del ajedrez.