NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF RYDER CUP

El PGA Catalunya Resort aspira a ser sede de la edición de 2022

La Real Federación Española de Golf y la Generalitat de Catalunya han presentado la candidatura española que competirá con seis países.

GironaActualizado a
El 'Stadium Course' del PGA Catalunya Resort

El campo del PGA Catalunya Resort de Caldes de Malavella ( Girona) ha sido elegido como sede la candidatura promovida por la Real Federación Española de Golf, junto con la Generalitat de Catalunya y resto de instituciones públicas españolas y catalanas, para la organización dela Ryder Cup de 2022, el evento golfistico más importante del mundo entre los equipos de Europa y Estados Unidos.

Todos los organismos implicados, desde el Consejo Superior de Deportes hasta las federaciones española y catalana, trabajarán conjuntamente en la elaboración de un dossier que tiene que ser presentado al Comité de Selección de Ryder Cup Europe antes del 30 de abril de 2015.

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, ha señalado que "Pocos países en el mundo han contribuido tanto al desarrollo y promoción del golf europeo como España en los últimos 30 años. Albergar la Ryder Cup es una parte central de nuestra estrategia, lo que nos permitiría mantener nuestra aportación y herencia al PGA European Tour".

"La Ryder Cup es una oportunidad única para impulsar la participación de nuevos jugadores y un magnífico escaparate para mostrar nuestros campos, de reconocido y máximo prestigio en todo el mundo. Estamos encantados de haber recibido tanto apoyo de todas las instituciones y partes implicadas y esperamos poder presentar un proyecto convincente al European Tour", ha añadido

Iván Tibau, Secretario General de Deportes de la Generalitat de Catalunya, ha indicado por su parte que: "Tenemos un campo de categoría mundial, las infraestructuras necesarias en todos los sentidos y un historial sin precedentes en la organización de los eventos más grandes e importantes del mundo. Todas las instituciones involucradas reconocen los beneficios que conlleva su celebración y existe máximo compromiso por parte de todos los que componemos el Comité de la Candidatura para traer a Catalunya la Ryder Cup 2022".

Denis O'Brien, propietario del PGA Catalunya Resort, considera que: "desde su creación, nuestro recorrido Stadium Course fue diseñado y construido con la intención de acoger algún día una Ryder Cup. La candidatura tiene nuestro compromiso total".

La Ryder Cup 2022 será la 44ª edición de este torneo bienal  creado en 1926 y hasta hoy sólo una se ha celebrado en España, en 1997 en el campo de Valderrama (Cádiz).. De las 40 ediciones disputadas, 20 en Europa, 15 han sido en Inglaterra, 2 en Escocia, 1 en el País de Gales, 1 en Irlanda y la ya referida de España,

Las próximas ediciones de la Ryder Cup tendrán lugar en el Hazeltine National Golf Club (Chaska, Minnesota, USA), en 2016; Le Golf National (París, Francia), 2018 y  Whistling Straits (Kohler,Wisconsin, USA), 2020.

El sueño de Ángel Gallardo

Inaugurado en 1999, el PGA Catalunya Resort fue la culminación de un sueño del español Ángel Gallardo, vicepresidente de la PGA Europea y presidente de la PGA  Sur de Europa, que logró convencer a los responsables del Circuito Europeo de disponer de un campo propio en el sur de Europa. En su día, Gallardo, que fue el principal responsable de que la Ryder Cup se disputase por vez primera en España en 1997, en Valderrama (Cádiz), ya avanzo que el campo, que él mismo diseño junto a Neil Coles, en una o dos décadas tendría todos los elementos para ser sede dela Ryder Cup.

Este año ya ha sido elegido como el mejor campo de Europa y está ya entre los veinte mejores del mundo según la prestigiosa revista ‘Golf World’

El recorrido gerundense se ha caracterizado desde su fundación por su fuerte compromiso deportivo, convirtiéndose, apenas diez meses después de su inauguración, en el único campo en acoger dos pruebas del Circuito Europeo -PGA European Tour- : el Sarazen World Open en octubre de 1999 y el Open de España en abril de 2000, torneo que posteriormente volvió a acoger de nuevo en las ediciones de 2009 y 2014. Recientemente el campo ha sido reconocido por cuarto año consecutivo como mejor campo de golf de España.

De enorme belleza, el Stadium Course se caracteriza por su dificultad, con multitud de árboles y agua jalonando su recorrido de Campeonatos, de par 72 y 6.706 metros de longitud. Además cuanta cono otro recorrido de 18 hoyos, llamado Tour Course (par 72 y 6.000 metros de longitud).

Es un campo largo, apto para buenos pegadores, destacando la abundancia de grandes lagos y de agua rodeando los greenes. En 2013 ya tuvo una serie de mejoras , como la construcción de siete nuevos tees de campeonato y el arbolado de algunas zonas del campo.

En el ámbito amateur, el PGA Catalunya Resort ha acogido, entre otros torneos de prestigio, el Internacional de España Absoluto Masculino en 2001 o el Internacional de España Junior Masculino en 2007. También es la sede de la academia de golf ‘Sergio García’.