NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Malika Asahssah fue más rápida que Marta en 10 km en ruta

La marroquí ganó la tradicional carrera de Canillejas en Madrid con 31:41, seis segundos más rápido que el récord nacional de Marta (31:47).

Actualizado a
Malika, en meta.
Santi Molina

“Queremos que la carrera de Canillejas tenga la filosofía de al principio, cuando en los 80 corrían Mamede, Ondoro o Abascal, que los atletas de élite y los populares corran juntos. Como en las mejores pruebas del mundo”, cuenta José Cano, alma mater de esta prueba de 10 kilómetros, que el pasado domingo vio volar a Malika Asahssah por las calles del barrio madrileño. La marroquí, que lleva un largo tiempo en España y ha solicitado la nacionalización, hizo 31:41, seis segundos más rápido que el récord nacional de 10.000 en ruta de Marta Domínguez (31:47), aunque el circuito madrileño no esté homologado por la RFEA (la carrera tuvo el certificado en 2007).

Perteneciente esta temporada a la AD Marathon y afincada en Guadalajara, Asahssah es una atleta todoterreno con grandes registros desde 3.000 (9:04.96) hasta la maratón (2h 30:23). Es el tipo de atleta que busca José Cano para “prestigiar esta carrera” donde Malika estuvo acompañada durante todo el recorrido por su marido Rachid Nadij, que sí tiene nacionalidad española. Por la victoria, la marroquí se anotó 1.500 euros más los 2.000 que ganó por bajar de los 32 minutos (aunque el récord de la prueba es 31:21).

La fiesta en Canillejas fue completa para Asahssah y su familia porque la victoria absoluta se la llevó Ammam Taoufik, su sobrino, que (con 29:11) venció al rocoso Blal. Sergio Salinero (30:37) y Pilar García (35:04) fueron los mejores españoles de la prueba.