NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE

Piden inhabilitar a Kostner por encubrir el dopaje de su novio

La Fiscalía Antidopaje del CONI pide inhabilitar a la patinadora artística italiana. Su exnovio, el atleta Alex Schwazer está condenado por dopaje en Londres 2012.

Actualizado a
Carolina Kostner.

La fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) solicitó este viernes la inhabilitación durante 4 años y 3 meses de la patinadora artística italiana Carolina Kostner, acusada de encubrir a su exnovio, el atleta Alex Schwazer, condenado por doparse en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El CONI informó mediante un comunicado de esta petición del fiscal Tammaro Maiello ante la Segunda Sección del Tribunal Antidopaje de Italia (TNA). De acuerdo con la nota, el procurador deportivo le atribuye la violación del artículo 2.8 del Código Mundial Antidopaje WADA, es decir, facilitar la violación de las leyes por parte de su entonces novio, y del artículo 3.3 del mismo, la omisión de denuncia.

El 23 de abril de 2013, el TNA dispuso la pena de tres años y medio de inhabilitación a Schwazer, campeón olímpico en Pekín 2008 de los 50 kilómetros marcha, por haber dado positivo de Epo en un control antidopaje llevado a cabo días antes de los Juegos de Londres.

Carolina Kostner cumplirá 28 años el próximo febrero, y cuenta en su palmarés con cinco campeonatos de Europa de patinaje artístico y con un título mundial conseguido en 2012 en el torneo de Niza.

Kostner testificó durante cuatro horas el pasado 26 de septiembre en una audiencia en la que la fiscalía le preguntó por una serie de contradicciones en las declaraciones de su exnovio Schwazer y la suya. Kostner está acusada de mentir a los agentes del WADA, a quienes supuestamente mintió sobre el paradero del atleta, que estaba siendo buscado tras dar positivo por Epo.

La fiscalía, que continua estudiando el caso, también ha solicitado la pena de 3 meses de inhabilitación para Michele Didoni, extécnico del corredor italiano. Schwazer ha confesado en varias ocasiones que, después de atravesar "años muy duros" no pudo más y terminó sucumbiendo a la idea de doparse, una decisión que ha definido como "un gran error".

"Estaba cansado y no podía más. Mi sueño era hacer un trabajo que me diera satisfacción. No tenéis ni idea de cuánto sacrificio hay detrás de cada carrera y cuando va mal eres un gran imbécil...", dijo el corredor italiano en una rueda de prensa tras el escándalo.