NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premios AS 2014 | Halterofilia

Lydia Valentín: “Este 2014 ha sido mi gran año a nivel deportivo”

Lydia Valentín se proclamó en abril campeona de Europa. Volvió a Ponferrada con tres oros: en arrancada, dos tiempos y total olímpico. Es capaz de levantar 274 kilos.

Actualizado a
Lydia Valentín: “Este 2014 ha sido mi gran año a nivel deportivo”

Lydia Valentín es, sin duda, la mejor atleta que ha dado la halterofilia en España. Lo dicen los números. Esa plata y esos dos bronces mundiales. Los veinte podios en Europa. Los 274 kilos (124 de arrancada y 150 en dos tiempos) en los que dejó el listón de su último récord de España. Pero también las sensaciones. Cada vez que se acerca una gran cita, o unos Juegos (rozó la medalla en Londres, cuarta; y en Pekín, quinta) su nombre siempre está en la lista de favoritas. Y cada vez más arriba.

Más aún después de este 2014 en el que volvió del Europeo de Tel Aviv con tres oros más en la maleta: arrancada, dos tiempos y total olímpico. “A nivel deportivo, ha sido el mejor”, confirma desde Ponferrada (León), donde nació hace 29 años. Su lugar de paz. Allá donde va siempre que quiere desconectar. “Es súper tranquilo. Recargo pilas”.

Futuro. Allí se enteró de la nominación a los Premios AS. “¡Es una sorpresa! Para mí es algo súper bueno”. Pero en su ciudad no sorprende. Lydia no sólo es la mejor haltera española, también es la mejor deportista leonesa. Ya la paran tímidamente por la calle (“Me miran sorprendidos o me dicen: ¿tú eres la chica que...?”). Sí. La chica que levanta pesas y que, además, es rubísima y guapísima. Y deportista de cuna. “Cuando era niña se veía que tenía talento para el deporte”. Sus amigas se iban a la calle. Ella, al Pabellón Municipal. A jugar al baloncesto. A correr por la pista de atletismo. Hasta que la vio Isaac Álvarez, su entrenador de toda la vida, cuando tenía 11 años y le dijo: “Eres buena en todo, pero en la halterofilia puedes destacar, ser la mejor”. Al principio, Lydia le dio largas. Pero él insistió tanto que probó. “Y me lio...”. Han pasado 18 años. Y en ese tiempo Lidia no ha dejado de enviar medallas a casa. De oro, plata o bronce. Ahora le busca hueco al corazón forjado en hierro de los Premios AS 2014.