NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Diana Martín critica la nacionalización de Gebre

"Respeto y acato las normas y las leyes, pero esto desvirtúa la competición española", dijo la madrileña tras la disputa del Cross de Alcobendas.

Actualizado a
GRAN CARRERA. Trihas Gebre quedó segunda en el Cross de Alcobendas, su segunda competición como española. Ganó la keniana Doris Changeiwo.
Emilio CobosDIARIO AS

Trihas Gebre nació en Etiopía, llegó a España por primera vez en 2010, recibió la nacionalización el pasado 29 julio y fue segunda ayer en el Cross de Alcobendas, la primera española, con lo que se ganó el billete para los Europeos de Samokov (Bulgaria) del 14 de diciembre. En cuarto lugar (segunda española) llegó Diana Martín, de Móstoles, que en meta fue crítica con la nacionalización por carta de naturaleza de la atleta de Wukro: “En mi opinión no es justa, yo respeto las normas y las leyes, pero considero que las nacionalizaciones exprés desvirtúan los campeonatos y la competición española. Desmotivan al resto de atletas españolas. No comparto la decisión, pero la acato”.

Aunque Diana, bronce europeo en 3.000 obstáculos en Zúrich y campeona de España de campo a través en 2012 ante Gebre (competía fuera de concurso con Euskadi), quiso aclarar que no está contra Trihas: “Por supuesto no tengo nada personal con la chica. Formará parte del equipo y para mí será una compañera más. Eso está claro. Mi crítica va dirigida al procedimiento de la nacionalización, pero nunca hacia ella”. Gebre vino a España para correr la Behobia-San Sebastián en 2010 y allí conoció a Aitzol Urruzola, su actual pareja. Marcharon juntos a Etiopía ocho meses y volvieron para instalarse en la ciudad donostiarra. Diana considera que la concesión de la carta de naturaleza es prematura: “No comparto nacionalizar a una persona que lleva desde 2010 aquí. También es cierto que es algo que hace tiempo ya están haciendo otros países”.

Europeos. Una de las grandes favoritas a la victoria en Samokov será la sueca Meraf Bahta, de origen eritreo y campeona europea de 5.000. Pero Diana, una todoterreno del campo a través, no pierde la ilusión de cara a la cita continental: “Lo uno no quita lo otro. Al Europeo iremos con ganas de conseguir medalla o al menos mejorar el décimo puesto de Budapest. Quiero hacerlo lo mejor posible. Deseo que haya condiciones extremas. Barro, nieve, frío...”.

La Selección española para viajar a Bulgaria se publicará el miércoles y, presumiblemente, en la lista estarán Trihas Gebre y Diana Martín. En hombres, en el equipo masculino irá Alemayehu Bezabeh, último oro europeo de cross, español y nacido en Etiopía.

Salvo carta de naturaleza:10 años de proceso

El Ministerio de Justicia estipula que la nacionalidad española se obtiene con 10 años de residencia, que serían cinco para refugiados o dos para los nacidos en Iberoamérica, Andorra, Filipinas, Guinea, Portugal o sefardíes. Para casados con españoles es un año. Y luego está la carta de naturaleza que “tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales”.

Sergio Sánchez tuvo polémica con Bezabeh

Tras los Europeos de cross de Dublín 2009 en los que Alemayehu Bezabeh ganó su primer oro, Sergio Sánchez, cuarto, criticó la nacionalización del etíope (2008 por carta de naturaleza). “Es lamentable que nuestro primer oro sea africano”, dijo Sergio, ahora sancionado por dopaje, que luego cargó contra Lissa­vetzky cuando Bezabeh cayó en la Operación Galgo.