NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PISTORIUS

Pistorius podría vivir en un pueblo remoto de Mozambique

"Su familia maneja esta opción", ha señalado John Carlin, autor de "Pistorius - la sombra de la verdad". El atleta podría salir de la cárcel en 10 meses.

Actualizado a
Oscar Pistorius.
AFP

El futuro del atleta paralímpico Oscar Pistorius podría pasar por establecerse con perfil muy bajo en un pueblo remoto de Mozambique para intentar "reconstruir su propio ser", aseguró el biógrafo del controvertido deportista.

"He hablado con su familia de esto, y algo que manejan como opción es que cuando Pistorius salga de la cárcel se aparte del mundo y se vaya por ejemplo a un pueblito remoto de Mozambique", dijo el periodista y escritor británico John Carlin durante una entrevista con la agencia dpa.

Pistorius, de 28 años, fue llevado a juicio por haber matado a tiros a través de la puerta del baño a su novia, Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013. El atleta, que tiene amputadas las dos piernas, alegó que fue un accidente, ya que creía que en el baño había un intruso.

La justicia sudafricana aceptó el argumento y lo condenó por homicidio, pero no por asesinato. Pistorius debe cumplir cinco años de prisión, que de darse determinadas condiciones quedarán en 10 meses de prisión efectiva. La fiscalía ya anunció que apelará la sentencia de la jueza Thokozile Masipa.

En Mozambique, recordó Carlin, "hay gente que ha sufrido mutilaciones como consecuencia de las minas de las varias guerras que ha habido ahí".

Pistorius dedicaría "dos años a llevar una vida muy discreta ayudando a la gente y reconstruyendo su propio ser, su propia imagen de si mismo", añadió el escritor, autor de un libro sobre Nelson Mandela y de otro sobre Rafael Nadal.

"Y ahí quizás tenga la posibilidad de volver a la sociedad y hacer algo respetable con lo que queda de su vida".

Carlin, de 58 años, cree, de todos modos, que todo puede cambiar aún en el "caso Pistorius".

"El fiscal ha recurrido tanto el veredicto como la sentencia, se supone que de aquí a unos nueve meses es posible que la justicia anuncie que la condena de Pistorius hay que aumentarla en cinco o diez años. Este cuento no ha acabado en lo judicial, puede tener otro desenlace".

El periodista británico marcó las enormes distancias que separan a "Rafa", su biografía del tenista español Rafael Nadal y "Pistorius - la sombra de la verdad", los protagonistas de sus últimos libros.

"Por supuesto que no mencioné a Nadal en este libro, pero tenía a Nadal bastante presente mientras escribía, porque es absolutamente el polo opuesto".

"Rafa ha logrado un 'apartheid', separación, entre el tenista famoso y el hombre privado. Pistorius no tuvo ese escudo familiar que tuvo Nadal. A los 17 años se volvió mundialmente famoso y esa fama devoró su personalidad y no tenía muy claro quien era él".