NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Gerard Esteva pide modificar la ley de titulaciones deportivas

La ley, aprobada por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, dejaría sin validez 8.000 títulos de entrenadores catalanes.

Actualizado a
Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) en su comparecencia de hoy en el Parlamento.

Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), ha comparecido, esta mañana,  en la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento de Catalunya en la que se ha debatido el proyecto de ley de modificación de la  Ley 3/2008 del ejercicio de las profesiones del deporte. Por dicha ley, a partir del uno de enero de 2015, más de 8.000 entrenadores, que obtuvieron sus títulos entre 1999 y 2008, verían como los mismos quedarían sin validez y deberían realizar una serie de pruebas para obtener de nuevo los títulos con un alto coste económico y de tiempo. 
Esteva había consensuado las propuestas para las modificaciones con el resto de federaciones en una reunión, celebrada ayer martes 2 de diciembre, en la sede de la Federación Catalana de Baloncesto teniendo en cuenta la protesta que pusieron en marcha los entrenadores de la federación, quienes empezaron a quejarse de los requisitos previstos en la ley para regularizar sus itinerarios formativos.
En la comparecencia, el presidente de la Unió de Federacions ha remarcado el colapso del sistema que supondría la implantación de la ley; así mismo, ha hecho una crítica de la formación reglada basada en cuatro ejes: la rigidez horaria, la excesiva carga de horas, la escasa oferta de centros formativos y la desvinculación del mundo laboral.
La creación del Técnico/a o Instructor/a Federativo; el reconocimiento de la formación federativa; la validación de los títulos anteriores; la convalidación de unidades formativas; reconocer la UFEC como centro formativo y ayudar a las federaciones para que puedan ser centros autorizados; y la ampliación de la prórroga sobre la obligación de inscribirse en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Catalunya son los puntos claves de la hoja de ruta que ha propuesto Esteva para reconducir la situación creada con la implantación de la referida Ley.