NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

La IAAF investigará la acusación de dopaje de la TV alemana

Su Comisión de Ética está investigando las practicas de dopaje y corrupción en el deporte de Rusia denunciadas este miércoles por ZDF / ARD.

Actualizado a
Fotografía de archivo tomada el pasado 21 de febrero que muestra la estación de control de dopaje en el Centro Laura de Biatlón durante los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, en Krasnaya Polyana (Rusia). La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) investiga un presunto caso de corrupción en su seno, tras la denuncia de un agente de que Rusia trató de sobornar a funcionarios de la organización para ocultar el positivo de la maratonista Liliya Shobukhova, según informaron diversos medios de comunicación, ayer, miércoles 3 de diciembre de 2014.
HENDRIK SCHMIDTEFE

La IAAF ha comunicado que su Comisión de Ética está investigando las practicas de dopaje y corrupción en el deporte de Rusia denunciadas este miércoles por el canal de televisión alemán ZDF/ARD. La IAAF ha emitido un comunicado en el que subraya que dicha Comisión de Ética "es completamente independiente de la IAAF y tiene completos poderes para investigar e imponer sanciones". La transcripción en inglés del documental emitido por el canal alemán ha sido trasladado a la Comisión.

"En relación con los asuntos revelados en el documental sobre dopaje, además del punto de vista de la Comisión de Ética, serán estudiados cuidadosamente de acuerdo con la normativa de la IAAF y en estrecha colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje", señaja el comunicado.

La Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) denunció la existencia de dopaje sistemático y de corrupción en el deporte ruso. "Secreto oficial dopaje. Cómo Rusia crea a sus ganadores", fue el título del informe, en el que deportistas y personas de su entorno desvelaron datos que incluso han impresionado a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "La combinación de todos estos elementos me consterna", dijo el director general de la AMA, el neozelandés David Howman. También el primer director de la AMA, el canadiense Richard Pound, dijo que lo denunciado en la película es algo "alarmante".

El documental, realizado por Hajo Seppelt, que ha ganado fama por reportajes de investigación sobre el dopaje, contiene grabaciones secretas que revelan indicios de un sistema de dopaje amparado por el estado y por todo un aparato de ocultamiento. El exdirector de la Agencia Rusa Antidopaje Witali Stepanov dice en el documental que su mujer, la mediofondista retirada Julia Rusanova, le había contado cómo ella había recibido durante años sustancias dopantes y que en Rusia todos los deportistas se dopan. "Ella me contó que todos los deportistas en Rusia se dopan porque de otro modo no se podrían lograr resultados", dijo Stepanov. "Los entrenadores son presionados y ellos presionan a los atletas. Los atletas no piensan que hacen algo indebido cuando usan sustancias prohibidas", agregó.

Otros entrevistados, como el entrenador de lanzamientos Oleg Popov, dice que los deportistas no tienen alternativa y la lanzadora de disco Jevgenia Pecherina sostiene que el 99 por ciento de los atletas rusos se dopan. En un vídeo grabado con un teléfono móvil, la mediofondista Marija Savinova, oro olímpico en Londres 2012, habló de sus experiencias con el dopaje y los anabolizantes. También el director del Laboratorio de Control Antidopaje de Moscú Gregori Rodschenkov es objeto de sospechas y se le acusa de haber elaborado planes de dopaje para que los atletas no dieran positivo.