NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premios AS 2014 | Camila Aldana

Es la joya del piragüismo y bronce en los Juegos de Nanjing

La piragüista Camina Aldana ganó el bronce en los Juegos de la Juventud. Es ambiciosa “No creen que pueda, les demostraré que se equivocan”.

MadridActualizado a
Camila Aldana.

El pasado 29 de agosto, Pontecesures (Pontevedra) recibió con honores a Camila Aldana Morison. Querían agradecerle que hubiera llevado el nombre de su pueblo a Nanjing (China). Y que, además, lo hubiera subido al podio.

Camila fue bronce en la prueba de K1 sprint de los Juegos de la Juventud. Era la única piragüista española que participaba. Y en una modalidad nueva, que no dominaba. Se medía a la subcampeona de Europa K-2, la kazaja Kaltenberger. Pero la gallega puso a su favor el viento lateral. Hizo un tiempo de 1:55,529 y fue la sexta medalla para España en estos Juegos.

“Fue un resultado espectacular”, esgrimió su técnico, Ángel Barreiro. Llevaban dos semanas allí, estudiando el clima. Ese bronce sabía a trabajo, esfuerzo y perseverancia. Y futuro: Camila es una de las mayores promesas del piragüismo español. Un deporte al que llegó en el instituto. Tenía 12 años y era una de las actividades al aire libre. Se apuntó y se enganchó. Ahora empieza a escribir su historia.

Clasificada primera Sub-17 en la Copa de España, ese fue su billete directo a los Juegos de la Juventud de Nanjing. En su espejo, una imagen: la de Teresa Portela, dos veces campeona del mundo y cuarta en Londres, en K1 200 metros. “Entrenamos con ella y siempre intentamos seguir sus pasos. Nos ayuda muchísimo”, cuenta siempre Camila. Y es que la joven piragüista es como las otras tres nominadas al Premio Promesa AS 2014: una roca mental, alguien que nunca se rinde. Ya lo avisa en su Twitter: “No creen que pueda, les demostraré que se equivocan”.