NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' cruza el ecuador y se prepara para la batalla final

El barco español, a 100 millas (185 Km.) del líder, el 'Azzam' de Ian Walker, espera alcanzar al grupo de cabeza en el paso por los 'Doldrums' del Norte.

Actualizado a
El 'Mapfre' ha cruzado hoy viernes el ecuador por segunda vez.
María Muiña

El VO65  Mapfre español, al mando del campeón mundial y olímpico vasco Iker Martínez se mantiene cuarto al final de la décimo sexta jornada  de la segunda etapa de la  Volvo Ocean Race después de que los cuatro primeros barcos de la general ya naveguen el hemisferio Norte tras haber cruzado el ecuador.

El Azzam del Abu Dhabi Racing Team que comandan el ingles Ian Walker y el coruñés Roberto Bermúdez de Castro fue el primero en hacerlo alrededor de las diez de la noche de ayer jueves.

Aunque el Azzam controla perfectamente a la flota, sus dos rivales directos, el holandés Brunel de Bouwe Bekking y el franco-chino Dongfeng de Charles Caudrelier, han cruzado media hora detrás de él mientras que el Mapfre lo hacia a las 05:40 (hora española) de esta mañana a unas 100 millas(185 Km.) detrás y a unos 200 Km. más al Este.

Precisamente la opción este parece haber sido descartada por el equipo español. El argentino Francisco Vignale, tripulante de comunicación del barco español comentaba esta mañana que: “La decisión de ir al Este no fue todo lo buena que esperábamos, pero ahora podríamos juntarnos con el grupo delantero en cuanto lleguemos a los 'Doldrums' del Norte.

"A partir de ese punto vamos comenzar nuevamente. El objetivo es navegar lo más inteligentemente posible aprovechando cada situación al máximo y sin dar ni una milla de respiro, ha finalizado.

Lo cierto es que el grupo delantero ha empezado a virar al Noreste a las nueve de la mañana y poco después también el Mapfre ha dejado el rumbo Norte para tomar este mismo de los de delante para mantener mejor ángulo frente al viento del Noroeste y alcanzar antes los ‘Doldrums’ del Norte. Como dijo Jean Luc Nèlias hace varios días: “La entrada en esta zona puede representar para nosotros, situados más al Este, recuperar la distancia perdida en los últimos días si logramos alcanzar los vientos portantes del Noreste, aunque por ahora la intensidad es aún floja”.

A falta de apenas 1.500 millas (2.800 Km.) para la meta de Abu Dhabi, está claro que la batalla decisiva en este último tercio del recorrido se va a iniciar en las próximas 48 horas.