NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Campeonato de Europa Femenino

F. Blázquez: “Las ‘Guerreras’ no defraudarán en esta ocasión”

Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, sabe que diciembre y enero son claves para el futuro de sus dos Selecciones. .

Actualizado a
Francisco Blázquez estuvo en AS.
Felipe SevillanoDiario AS

Diciembre es el mes de las Guerreras y enero, el de los Hispanos. Dos meses para promocionarse. ¿Han hecho los deberes?

—Desde la Federación Española hemos intentado darles todo lo que se ha podido a los dos equipos. Nos han bajado el presupuesto en estos años, pero vamos generando recursos para que no se note en las competiciones internacionales, y hemos multiplicado por siete las actividades de las Selecciones, en todas las categorías y con el balonmano playa.

—¿La promoción está en los éxitos de las Selecciones?

—Es muy importante, pero además es necesario que esos triunfos se vean en abierto, que lleguen a todos los españoles. Por ejemplo, ahora las Guerreras van al Europeo con cobertura de Teledeporte, con la que se acaba el contrato que tenemos firmado, y estamos tratando de que se amplíe un mes más para que se pueda ofrecer el Mundial masculino de enero. En este momento, las Selecciones son la punta de lanza de nuestro deporte.

—¿Suena a crítica a la Liga Asobal?

—La Asobal es nuestra imagen durante toda la temporada, nuestro primer embajador, y lo ideal es que tratase de lograr que sus partidos, al menos uno a la semana, se ofreciesen en abierto. Creo que es una buena inversión para la Liga y para el balonmano en general. Y sí, de eso me quejo. Nosotros estamos obligados a promocionar nuestro deporte a todos los niveles.

—¿Y qué pueden conseguir nuestras Selecciones?

—Eso no se puede saber. El balonmano, tanto en los Europeos como en los Mundiales, está muy igualado en la élite. Hay mucha igualdad y un mal día te manda a casa. Y uno bueno te dispara a las medallas. Creo que las dos Selecciones han hecho un buen trabajo, y ahora, con un calendario complicado, observo a las chicas ilusionadas por conseguir sacarse las espinas de los últimos grandes torneos. Esta vez no van a defraudar.

—¿Le cuadran las cuentas de la Federación Española?

—Pues en eso estamos. Van entrando más patrocinadores, que lógicamente no lo hacen con las cantidades de antes de la crisis, porque eso es impensable, pero se nota que nuestros equipos nacionales, por lo que transmiten, tienen tirón.

—¿Y si pierde el contencioso que tiene con Madrid Espacios?

—Es con la empresa sucesora y esto viene del Mundial, que nos quiere cobrar una deuda de más de 300.000 euros que nosotros entendemos que no se debe. Estamos en el juzgado, y ya se verá cómo se resuelve, pero en cualquier caso, si se pierde, la cantidad ya está aprovisionada por si acaso, con lo cual no nos resentiríamos. No obstante, si ganamos el pleito sería como si entrase un nuevo patrocinador.

—De un país que compraba jugadores hemos pasado a otro que exporta entrenadores, jugadores y jugadoras...

—Es lo que tiene la crisis, que nos ha cambiado el paso. Los clubes no han podido sostener a sus mejores jugadores y han venido de fuera para llevarse nuestro talento. Pero no todo es negativo, porque gracias a esas salidas ha quedado mucho hueco para que tengan que madurar más deprisa jugadores que de otra manera tendrían que esperar varios años para tener espacio entre los mejores. Como estamos teniendo buenos resultados en las categorías inferiores, mejor para los jóvenes nacionales.

—¿No le parece tremendo que la Liga sea cosa de uno?

—Dentro de la Liga masculina es una pena que el Barcelona no tenga competencia, pero ese no es problema del Barça, sino de los clubes, que van a tener que sanearse y repuntar. La Liga femenina, sin embargo, está muy animada, y la prueba es que el Rocasa, de momento, ha cambiado el signo del dominio del Bera Bera.