NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo Femenino

Marta Mangué: “Competir por la medalla de oro es nuestro reto”

La Selección debuta hoy frente a Polonia (18:00, TDP). Hace una semana perdió frente a España en Fuengirola (23-17), pero no es un rival fácil según las 'Guerreras'.

Actualizado a
PODEROSAS. Marta Mangué y Alexandrina Barbosa son dos goleadoras que además defienden. De su potencia dependerá España.
Jesús Á. Orihuela

Dos fracasos seguidos, con dos undécimos puestos en el Europeo y en el Mundial anteriores, obligan ahora a las Guerreras a sacarse la espina en este Europeo de Hungría y Croacia, aunque de entrada el grupo español es peliagudo. “Polonia fue cuarta en el Mundial anterior, Rusia siempre es una potencia, aunque esté en renovación, y Hungría juega en casa y nos eliminó en cuartos de final en el pasado Mundial”, comenta Jorge Dueñas, el seleccionador, que considera que el cuadro “es realmente complicado, y lo importante es pasar a la segunda fase con puntos”.

Además, nadie quiere oír hablar de que Polonia es un rival sencillo, porque hace una semana perdió frente a España en Fuengirola (23-17). “Ya que es seguro que hoy va a ser otro el rival que nos vamos a encontrar, porque nos ha estudiado”, sostiene Marta Mangué. La capitana de las Guerreras se plantea como objetivo “nada de estar en semifinales o meterse entre los ocho mejores para ir a los Preolímpicos. Esta Selección aspira como meta a competir por el oro”. Marta considera que es un gran bloque “tanto en ataque como en defensa”, porque se ha mejorado en este aspecto respecto a los últimos años, y se trata del tercer gran compromiso de Alexandrina Barbosa, otra jugadora que necesita por fin dar la talla.

Sin embargo, Macarena Aguilar, central, rebaja el optimismo: “Estamos muy igualados todos, y tenemos el hándicap de jugar en una cancha muy caliente (es la suya en el club húngaro Gyori) frente al equipo anfitrión”. Macarena es básica, y sólo se ha entrenado un día por las lesiones. Un dato a considerar, aunque ella sostiene que se encuentra recuperada pese a que entiende que se le dosifique.

Especial. Para Beatriz Fernández tampoco ha habido mucha preparación, al tener que abandonar el trabajo por el fallecimiento de su padre. La primera línea cántabra sostiene que “este va a ser un Europeo importante”, y aunque no se ha entrenado con sus compañeras, se siente “físicamente bien”, ya que desde que está en Francia ha perdido peso... y porque además tiene “una motivación muy especial en esta cita”, sostiene.

Tanto Alexandrina, como Macarena, como Eli Pinedo, apuntan que “existe una espinita clavada con Hungría”, que les eliminó en el Mundial, “y hay que sacarse esa espinita”. Pero primero, hoy, Polonia.

La necesidad de ganar un partido en la primera fase

Para pasar de ronda es imprescindible ganar uno de los tres encuentros, para acceder a las eliminatorias directas contra los tres primeros del Grupo B (Noruega, Dinamarca, Rumanía y Ucrania). En condiciones normales, España sólo jugará en tierras húngaras en este Europeo que se disputa en dos países vecinos: Hungría y Croacia. Y, además, lo hará en el Gyor Arena, un pabellón nuevo y ante una afición “que no para de animar y de gritar desde dos horas antes del encuentro”, asegura Macarena Aguilar, que esta campaña ha debutado en el equipo magiar dueño del recinto, el Gyori.