NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Medina, el primer sudamericano que puede ganar el Mundial

El brasileño de 20 años disputa desde este lunes la última prueba del circuito en Hawai. Le vale con acabar segundo. Mick Fanning y Kelly Slater son sus rivales.

Actualizado a
El brasileño Gabriel Medina, después de vencer en Tahiti.
AFP

El brasileño Gabriel Medina buscará a partir de este lunes ganar su primer título de campeón del mundo de surf, deporte dominado tradicionalmente por australianos y estadounidenses.

Desde este lunes y hasta el día 20, la última prueba del año, que se celebra en Oahu, Hawaii, definirá al campeón del circuito masculino de surf. El brasileño Medina, de 20 años y líder de la clasificación, parte con ventaja respecto al australiano Mick Fanning, de 33 años y con tres títulos, y el estadounidense Kelly Slater, de 42 años y 12 veces campeón.

Medina ya pudo haberse asegurado en octubre el primer título para un sudamericano, pero una temprana eliminación en Portugal, igual que le ocurrió a Slater ante el español Aritz Aranburu, permitió a Fanning entrar en la pelea que se definirá en Hawaii.

"Sé que no depende de los otros contendientes, sino de mí", dijo Medina, que este año ganó en Australia, Fiji y Tahití y al que algunos achacan que sintió demasiada presión en Portugal.

Medina, amigo del futbolista Neymar, se ha convertido en la gran sensación del surf, tiene gran éxito en redes sociales como Instagram o Facebook y es un imán para los patrocinadores: cuenta con once en total, de los cuales sólo cinco son empresas vinculadas al surf.

Medina ocupa el puesto 43 en la lista de los 50 deportistas más comercializables de 2014, según sportspromedia.com. Es el único surfista en un ranking que encabeza el piloto británico Lewis Hamilton, campeón del mundo de Fórmula 1.

Sólo dos hombres de fuera de Estados Unidos y Australia han ganado el título desde que se creó la asociación de surfistas profesionales a mediados de los años '70. Medina busca ser el tercero y confirmar un cambio en el centro de gravedad del surf. Para ganar el título le basta con acabar segundo.